Inversión bruta

Inversión bruta es un término empleado en macroeconomía, esta comprende el stock, reposición o variación de bienes de capital existentes o generados en el interior de una economía durante un periodo determinado.

De manera que en la inversión bruta encontramos la inversión total de capital. Es decir, que ella representa el total de bienes de capital como maquinaria, edificaciones, terrenos, etcétera, que sirven para fabricar bienes de consumo u otros bienes de capital.

Debido a que que los bienes de capital empleados en la producción sufren desgastes, ello obliga a efectuar periódicamente ciertos gastos en reposición del mismo. Esta reposición podrá ser equivalente al desgaste o depreciación de los bienes de capital. Así también, la inversión en reposición podrá ser mayor que tal desgaste.

La inversión bruta, también es denominada por muchos autores del mundo económico como formación bruta de capital fijo. Ello es así porque estos bienes de capital permanecen estables durante un largo periodo, destinándolo a la producción de nuevos bienes.

La parte de la variación de bienes de capital que va más allá de lo que representa la reposición de capital, viene a ser lo que se denomina en economía como inversión. Puesto que es una porción que se destina a la producción de nuevos bienes que representa una acumulación de capital o activos fijos.

Un concepto importante relacionado con la inversión bruta

Se puede decir que dentro del término de inversión bruta hay implícito otro término de mucha importancia dentro de la ciencia económica.

Como la inversión realizada en una economía tiene como fin sostener o incrementar la producción de bienes. El proceso para lograrlo obliga a reponer o reemplazar la porción de desgaste que experimentan en tal proceso los equipos, instrumentos, maquinarias, edificaciones, etc. Así mismo, mayormente tal porción de reposición es mayor que el desgaste sufrido por los bienes de capital. Vale aclarar que tal desgaste de los bienes de capital es denominado en el ámbito contable y económico como depreciación.

Relación entre inversión bruta e inversión neta

En este contexto, se plantea y se extrae un nuevo concepto de gran importancia dentro de la economía, este es el de inversión neta. La cual no es más que el resultado de restarle a la inversión bruta la depreciación. Por ello, se hace oportuno diferenciar entre inversión bruta e inversión neta.

Inversión bruta = inversión neta + depreciación

Inversión neta = inversión bruta – depreciación

Como se aprecia, la diferencia está en que la inversión bruta es el total de inversión realizada en la economía para llevar a cabo la producción en un periodo determinado. En tanto, la inversión neta es la parte o porción que se ha añadido o agregado al capital existente del periodo.

¿Quieres referenciar este artículo?

Manuel Fortún , 05 de febrero, 2020
Inversión bruta. Economipedia.com