Inversión neta
Inversión neta es un término empleado en macroeconomía, este refleja el incremento del capital luego de reducir la depreciación del periodo.
Inversión en economía conlleva lo que se denomina como formación de capital. Por tanto, en el ámbito económico, el término inversión posee una acepción distinta al que comúnmente le asignan las familias como agente económico.
En este sentido, generalmente para las familias, el concepto tiene una connotación simplemente financiera. Ya que ellos consideran inversión a cualquier adquisición de títulos, hipotecas, bonos, etc. Sin embargo, la economía no los considera así. Esto, en la ciencia económica representa simplemente una transferencia de activos financieros. En realidad, no constituye una formación real de capital.
El conjunto de bienes destinados a la producción de otros bienes es denominado en economía como inversión fija. En este sentido, la inversión fija representa bienes perdurables en la economía durante un largo periodo. Ellos constituyen en realidad, lo que se conoce como una formación bruta de capital. Denominada así puesto que ella incluye el gasto de reposición por desgaste que sufren los bienes de capital.
De manera que, la inversión en economía, es el proceso de sostener y aumentar la producción, necesitando con ello reponer el capital gastado, además de incrementarlo.
Formación neta de capital
La actividad de producción demanda constantemente el incremento del componente que se dedica a la producción de nuevos bienes y servicios. Específicamente, la parte denominada capital. La inversión representa la creación y adquisición de bienes que servirán para la creación o transformación de otros bienes. De manera que, en términos matemáticos, la inversión neta será igual a:
Inversión neta = Inversión bruta – depreciación
Inversión bruta = Inversión neta + depreciación
La parte denominada depreciación viene a ser la reposición de capital gastado en la producción.