Investigación cualitativa
La investigación cualitativa analiza datos no numéricos con el objetivo de obtener una aproximación exploratoria a los fenómenos que estudia.
En otras palabras, este tipo de investigación se centra en el análisis, en profundidad, de un tema concreto. Habitualmente, busca conocer el objeto de estudio de forma detallada para, posteriormente, poder realizar otras, como las de tipo cuantitativo.
Por tanto, se interesa por la cualidad y no por la cantidad, utilizando muestras pequeñas seleccionadas con cuidado.
Características de la investigación cualitativa
La investigación cualitativa permite una aproximación a los fenómenos, que es el primer paso para otras como la cuantitativa.
De esta forma, su análisis ofrece información detallada, y en profundidad, que ayuda a plantear las hipótesis a contrastar posteriormente. Esto hace que sea muy importante en la investigación científica.
Tipos de investigación cualitativa
Sus métodos serán, por tanto, de tipo cualitativo.
Así pues, veamos algunos de los más conocidos:
- La entrevista: En este caso se busca la información que aportan los expertos o personas implicadas en el fenómeno. Se utilizan algunas tecnologías como los dispositivos móviles, la videoconferencia o, incluso, el correo electrónico.
- El estudio de caso: Consiste en elegir algunos casos en concreto y analizarlos en profundidad, de ahí su nombre. Es uno de los más utilizados en la investigación exploratoria.
- Los paneles de expertos: Son similares a otros, como los de los consumidores, pero van dirigidos a personas que conocen el asunto a tratar. Suele utilizarse un número no muy alto de expertos a los que se le realizan una serie de preguntas.
- Los grupos focales: Se utilizan grupos pequeños de personas para debatir sobre el fenómeno a estudiar. El observador toma las notas pertinentes mientras tanto.
Pasos a seguir para realizar una investigación cualitativa
En realidad, el proceso es similar al de cualquier procedimiento que utilice el método científico. Sin embargo, existen algunas diferencias en cada paso.
Entre estas, conviene resaltar las siguientes:
- Preguntas de investigación: En primer lugar, hay que plantear las preguntas de investigación. Las preguntas deben ser concisas, pero sin perder de vista el objetivo, que es información sobre un fenómeno. A esta primera parte de la investigación se llega mediante una revisión de la literatura existente. Las hipótesis se pueden plantear, pero para investigaciones cuantitativas futuras.
- Metodología: En segundo lugar, debemos elegir la metodología. Esta puede consistir en las que hemos visto en el apartado anterior. Por ejemplo, entrevistas o paneles de expertos.
- Trabajo de campo: En un tercer paso, hay que realizar el trabajo de campo. Aquí es de mucha utilidad la tecnología, por ejemplo, para realizar entrevistas por videoconferencia. También se puede recurrir a estudiantes para ayudar en el proceso.
- Informe: Por último, como cuarta fase, hay que emitir el informe. Este debe recoger la literatura consultada, la metodología elegida y el proceso para llevarla a cabo y las conclusiones. Este documento será de mucha utilidad en futuras investigaciones cuantitativas.
Ventajas y desventajas de la investigación cualitativa
A continuación te explicamos las ventajas y desventajas de la investigación cualitativa. En referencia a las ventajas son las siguientes:
- La investigación cualitativa es la primera etapa que se debe completar para poder realizar otro tipo de investigaciones. Por ello, aporta mucha información acerca de la muestra que se está estudiando.
- Ofrece al investigador una visión general de la situación de la muestra.
- Es un tipo de investigación adaptable a cualquier tipo de estudio.
- Permite extraer conclusiones acerca del motivo por el que ocurren ciertos fenómenos. Esto se debe a que el investigador recibe información de diferentes sujetos.
Las desventajas son las siguientes:
- Es una investigación que generalmente no va a ofrecer conclusiones cuantificables.
- Si no se realiza de la forma adecuada puede ofrecer una visión sesgada y poco realista.
- Para poder llevar a cabo una buena investigación, requiere recoger una gran cantidad de información.
- Es una investigación costosa ya que para recopilar la información hay que realizar multitud de consultas.
Ejemplo de investigación cualitativa
Imaginemos que queremos estudiar el teletrabajo y su relación con el desarrollo de las zonas rurales de un país. El primer tema dispone de mucha información, si solo se analizara ese, habría muchos datos para trabajar. Pero el segundo no ha sido tan estudiado.
Por ese motivo, elegimos una aproximación cualitativa, con el fin de tener un punto de partida en análisis posteriores.
- Vemos en el ejemplo que el primer paso es el planteamiento de la pregunta.
- En segundo término, se eligió como método las entrevistas con expertos y empresarios.
- Como tercer paso, se llevaron a cabo a través de videoconferencia.
- Por último, se realizó el informe de la investigación cualitativa, que muestra indicios de una posible relación que se podrá estudiar en el futuro.