Endomarketing

Lectura: 3 min

El endomarketing es un concepto que significa llevar a la práctica estrategias de venta entre los propios empleados.

Se trata de un trabajo en equipo de los diferentes departamentos de la compañía que aúnan esfuerzos a la hora de ejecutar planes de marketing. De dentro hacia fuera.

Para que el endomarketing llegue a buen puerto se necesita una gran coordinación entre las diferentes áreas de una empresa. La ayuda colaborativa y la interdependencia entre departamentos es la máxima a seguir. Solo de esta forma se podrá comunicar el plan de marketing de la mejor manera posible.

¿Por qué poner en práctica el endomarketing?

Estos son los motivos principales:

  • Facilita la coordinación de las diferentes áreas de trabajo que hay en una empresa.
  • Los esfuerzos y objetivos de los profesionales giran hacía el mismo objetivo común.
  • Se trabaja de forma colectiva, por el bien común de la empresa y en equipo.
  • La comunicación es mayor entre departamentos gracias a esta estrategia. El compañerismo crece y mejora la relación laboral de los miembros del equipo.
  • El impacto de las acciones de venta será mayor porque cada uno sabe cuál es su cometido. La unión hace la fuerza.
  • Existe un compromiso individual con el proyecto, y eso hace que se puede seguir avanzando de manera eficaz.
  • La comunicación del departamento de marketing es muy fluida respecto al resto de las áreas.
  • Estrategias tan importantes como la venta, son evaluadas antes de llevarse a cabo de manera general, por todos los integrantes del equipo empresarial.

Una empresa que tenga entre sus mandamientos de obligado cumplimiento este tipo de acción cambia la imagen que ofrece al exterior y se convierte en el lugar ideal para trabajar. Con el endomarketing se consigue un equipo motivado e implicado y esto se traduce en la consecución de objetivos.

La participación de los empleados con el departamento de marketing resulta fundamental. Es una estrategia que trabaja la percepción de los colaboradores sobre la empresa, considerando sus reivindicaciones y presentando nuevas formas de transformarlos en embajadores de la marca. Calidad de trabajo y bienestar, en definitiva.

¿Cómo se aplica el endomarketing?

Para ponerlo en práctica en una empresa, se puede empezar por implementar los siguientes pasos:

  • Mejorando la comunicación entre los departamentos, el objetivo es que haya fluidez y un ambiente de trabajo próspero.
  • Mediante charlas y eventos motivacionales. Donde poder trazar objetivos personales de crecimiento.
  • Eventos para que todos los miembros de la plantilla se sientan integrados. Como por ejemplo, comidas de empresa, cócteles, eventos festivos de vez en cuando para hacer piña, grupos de estudio y aficiones comunes… El fin es lograr buena sintonía entre compañeros e incrementar así la productividad.
  • Sondeos y encuestas entre los empleados para valorar su grado de satisfacción. Todo suma para evaluar la percepción que los trabajadores tienen sobre la empresa y en qué aspectos se puede mejorar el rendimiento.
  • Beneficios y ventajas laborales para los trabajadores. Si los trabajadores se sienten respaldados, su ejecución laboral será más eficaz. Por ello añadir bonos de comida o cupones descuento para ellos y que puedan utilizar en comercios próximos a la empresa. O flexibilizar el horario de trabajo permitiendo ciertos permisos, facilitar el trabajo desde casa…

En resumen, esta técnica es fundamental para conseguir un ambiente de trabajo próspero y cuya finalidad sea la consecución de objetivos que mejoren en todo momento la economía de la empresa.

Comparte este artículo

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario