Matriz de decisión
La matriz de decisión es una herramienta gráfica que ayuda a una persona o grupo de personas a tomar decisiones racionales ante diferentes alternativas posibles.
Para empezar, podemos decir que es un modelo o técnica no matemática que gráficamente presenta la valoración resumida de todas las alternativas. Todas las alternativas se muestran en diferentes escenarios, los cuales se presentan en condiciones de incertidumbre.
En efecto, es una manera objetiva de tomar decisiones porque se utiliza un proceso estructurado y un método sistemático. Utiliza números para valorar, de esa manera se usa un lenguaje universal. Puesto que se pondera numéricamente el cumplimiento de cada alternativa o criterio empleado. Luego se integran los resultados en una calificación general. Para decidir se elige la alternativa con mayor puntuación.
Claro que, la idea es poder elegir la mejor opción tomando en cuenta varios factores. La matriz de decisión toma en cuenta todos los factores relevantes para tomar una decisión. El hecho de considerar un mayor nivel de información favorece la toma de decisiones de manera más acertada.
Pasos para elaborar una matriz de decisión
Los pasos más importantes para elaborar una matriz de decisión son:
1. Determinar la decisión que queremos tomar
Para comenzar, se debe determinar claramente la decisión que se quiere tomar. Por ejemplo, si se quiere elegir un puesto de trabajo.
2. Listar las opciones
Enseguida se deben listar las posibles opciones que tenemos para tomar la decisión en cuestión. Siguiendo con el ejemplo anterior, las opciones que tenemos sobre los posibles puestos de trabajo son:
- Opción puesto de trabajo 1 en la empresa X
- Alternativa de trabajo 2 en la empresa Y
- Puesto de trabajo 3 en la empresa Z
3. Seleccionar factores relevantes
Posteriormente, en este paso se deberá seleccionar los factores más relevantes que se deben ponderar para tomar la decisión. Continuando con el ejemplo, los factores que se consideran más importantes para ponderar en la decisión son:
- Salario
- Horario
- Ubicación
- Prestaciones adicionales
4. Calificar los factores
Luego se procede a realizar la calificación de cada uno de los factores seleccionados. En nuestro ejemplo del puesto de trabajo se califican los factores relevantes. Para ello se empleará una escala de 1 a 5. El número 1 indica la opción menos conveniente y el número 5 la opción más conveniente.
5. Establecer el peso de cada factor
Es importante destacar que cada factor deberá tener un peso diferente. Esto permitirá determinar cuál es más importante. Este peso se asigna mediante números. Según el ejemplo, podría ser de la siguiente manera agregando el peso correspondiente a cada uno de los factores considerados. Si usamos una escala de 1 a 5. El número 5 será considerado con mayor peso y el 1 con menor peso o relevancia.
- Salario = 5
- Horario = 3
- Ubicación = 4
- Prestaciones adicionales = 2
6. Calcular los puntajes de cada factor
Luego se calcula el puntaje de cada factor multiplicado por el peso que tiene cada uno. Inmediatamente se deben sumar los resultados. Esto nos da el puntaje final que alcanza cada una de las opciones. Con el ejemplo, podría quedar de la siguiente forma:
7. Elegir la mejor opción
Finalmente se elige la opción ganadora que será la que tenga el puntaje más alto. Terminando con el ejemplo, en este caso se utilizaría el criterio optimista o maxi-max. Por lo tanto, la opción elegida será el puesto de trabajo 1 en la empresa X.
Criterios utilizados para tomar una decisión
Los criterios que se pueden utilizar para tomar una decisión serán los siguientes:
1. Criterio optimista
Efectivamente, el criterio de decisión optimista es conocido con el nombre maxi-max. Dado que al momento de elegir se escoge la opción que resulte más favorable o beneficiosa. En este criterio se selecciona la opción que represente lo mejor de lo mejor.
2. Criterio pesimista
Similarmente, el criterio pesimista también es conocido como criterio de Wald. En el criterio pesimista se puede hacer la elección de dos formas diferentes. Si se escoge utilizar el criterio maxi-min, lo que se busca es maximizar el resultado mínimo. Es decir, se escoge la opción que presenta el máximo beneficio, pero escogiendo entre las alternativas que dan beneficios mínimos. Asegura una ganancia mínima, elegir lo mejor de lo peor.
Mientras que si se utiliza el criterio mini-max busca minimizar la pérdida máxima. En otras palabras, implicaría elegir la opción que proporcione el valor mínimo entre las máximas pérdidas.
3. Criterio ni optimista ni pesimista
Por otro lado, el criterio ni optimista ni pesimista es mejor conocido como Le Place. El criterio considera que todas las opciones tienen la misma probabilidad, por ello se elige la que representa el valor más alto.
4. Criterio de Hurwics
Ahora bien, para aplicar este criterio de decisión se toman primero los valores máximos de cada opción, que corresponde al coeficiente de optimismo. Luego se consideran los valores mínimos de cada una de las opciones, que representa el coeficiente de pesimismo. Finalmente se suma el mejor resultado del coeficiente de optimismo con el peor resultado del coeficiente de pesimismo. Escogiendo el mejor resultado. Este criterio puede resultar muy subjetivo.
5. Criterio de Savage
Por último, este criterio de decisión es usado por las personas que tienen miedo a equivocarse al momento de tomar una decisión. Por esa razón utilizan el criterio del costo de oportunidad, para saber qué es lo que dejan de ganar al escoger cada opción.
A manera de conclusión, podemos afirmar que todos tenemos que tomar decisiones, algunas simples y otras complicadas. Por esa razón la matriz de decisión es una herramienta muy importante que nos ayuda a escoger la mejor alternativa considerando diversos factores.
Esta matriz podrá ser utilizada para tomar decisiones dentro de una empresa, al realizar un proyecto importante y en las condiciones de la vida cotidiana.