Mercadería
Una mercadería es todo bien susceptible de ser comercializado, ya sea de manera física o no, a través de actividades económicas conocidas como la compra y la venta de mercaderías o mercancías.
Habitualmente se identifica el concepto de mercadería con el de bien económico. Esto se debe precisamente a la capacidad antes citada de poder convertirse en objeto de compra o venta entre distintos agentes económicos.
Toda mercadería es en sí misma centro o núcleo de la actividad económica y comercial en que participa. Vendedores y compradores establecerán sus relaciones de intercambio teniendo en cuenta su naturaleza y una serie de condicionantes característicos.
Por ello este motivo ese trata a las mercaderías como bienes dinamizadores del comercio.
Por otro lado, una mercadería puede contar con presencia física o no. Esto sucede porque existen tanto bienes materiales como no materiales. Es decir, pueden comprarse y venderse desde kilo de manzanas a acciones de una empresa, pasando por una patente industrial.
De este modo, la existencia de distintos tipos de mercadería se traduce en la posibilidad de que cohabiten gran multitud de mercados específicos.
En ese sentido, podemos encontrar ejemplos inmediatos en el día a día como el mercado de materias primas, el comercio de textiles o la compraventa de metales preciosos. Ejemplo de esto último serían el oro, la plata o el platino.
Valoración económica de una mercadería
Habitualmente el valor o coste de una mercadería responderá a diversos factores distintivos:
- Escasez. Que un bien económico sea escaso lo convierte en más valioso
- Exclusividad. En el caso de patentes y marcas, pueden existir restricciones más o menos estrictas a la posesión y uso de un bien o servicio, así como su aprovechamiento comercial
- Originalidad o falta de bienes sustitutivos. La dificultad a la hora de satisfacer la necesidad en los consumidores o compradores con otros productos influye de manera significativa en la valoración
- Ubicación o procedencia del bien. El hecho de tener que acceder a una mercadería situada a distancia supone la necesidad de transporte, almacenaje, empaquetado, mantenimiento y conservación…
- En general, toda mercadería cuenta con un valor medible en dinero monetario (por ejemplo dólares o euros). No obstante, en el pasado ha sido frecuente el cálculo de valor de mercaderías empleando metales como el oro o la plata.
Mercadería desde del punto de vista de la empresa
Los bienes tratados como mercaderías y destinados a ser intercambiados en los mercados variarán atendiendo a la finalidad empresarial con la que cuenten.
Al ser objetos dinamizadores y protagonistas del comercio entre empresas e individuos, el carácter o la naturaleza de la mercadería condicionará sin lugar a dudas la actividad comercial y económica del agente económico que quiera operar con ella.
De este modo es necesario distinguir entre mercaderías producidas y comercializadas por empresas industriales, fabricantes o artesanales. O bien, otro tipo de mercaderías posteriormente modificadas o transformadas para ser más tarde vendidas por empresas de tipo comercial.