Murray Newton Rothbard, nacido en Nueva York en 1926, fue un afamado economista, así como teórico político e historiador norteamericano. Rothbard destaca en el ámbito económico y político, al ser considerado el padre del anarcocapitalismo.
Murray Rothbard fue un economista norteamericano, a la vez que se desenvolvía muy bien en otros campos como la política y la historia, por lo que también era historiador y asesor político. Rothbard, quien era de origen judío, ideológicamente hablando se encuentra dentro de los economistas pertenecientes a la escuela austriaca de economía. A través de la escuela austriaca, Rothbard profundiza y amplia la corriente liberal moderna. A través de la escuela austriaca, Rothbard desarrolla sus propias ideas, dando lugar al origen del anarcocapitalismo.
El anarcocapitalismo, definido por Rothbard tras sus estudios, se define como una corriente de pensamiento que deriva de la tesis austriaca. Así pues, Rothbard, complementa las ideas austriacas, que defienden la acción humana, la corriente capitalista y el rechazo a la planificación económica por parte del Estado.
Rothbard aporta con ideas del iusnaturalismo jurídico, en lo que se refiere a derechos individuales, y las ideas anarcoindividualistas que se promovían durante el siglo XIX. Así, desarrolla sus propias conclusiones, proponiendo como óptimo el sistema anarcocapitalista; acuñado por Rothbard durante la segunda mitad del siglo XX.
Para Rothbard, el sistema anarcocapitalista surgía en contraposición a la planificación por parte del Estado. En este sentido, Rothbard proponía que los servicios que facilita el Estado a la ciudadanía podrían ser prestados de forma más eficiente por el sector privado. De acuerdo con Rothbard, estos servicios, que se encuentran monopolizados por el Estado, deben privatizarse. De la misma forma que aquellos servicios que se prestan y que no son necesarios, en un sistema anarcocapitalista, deben suprimirse. Por tanto, y basándose para ello en el principio de apropiación original y en el principio de no agresión, es preciso que el Estado desaparezca, en pro de una privatización y una supresión de los servicios que, hasta la fecha, ofrecía este.
Para Rothbard, casi todas sus teorías debían unificar la libertad y el derecho a la propiedad. Por esta razón, todo aquel que atente contra la propiedad privada y el derecho a la propiedad, de la misma forma está atentando contra la libertad. En ese sentido, Rothbard establece que estos dos conceptos, por tanto, van de la mano en un sistema anarcocapitalista, como el que propone el autor.
Tras años de estudio y divulgación, habiendo trabajado como profesor universitario, incluso, y habiendo colaborado también con economistas de gran prestigio como Ludwig Von Mises, William Volker Fund o Ayn Rand, Murray Rothbard muere en Nueva York de un infarto agudo de miocardio el 7 de enero de 1995, no permitiéndole terminar el ultimo volumen de una de sus grandes obras: Historia del pensamiento económico.
Entre otras cosas, Rothbard es considerado uno de los fundadores del Partido Libertario estadounidense, en 1971, formación política en la que militó hasta el año 1980. A lo largo de su vida, Rothbard escribió más de 25 libros. Todos ellos, principalmente, hablaban sobre economía y política.
Ideología política de Murray Rothbard
Murray Rothbard era un economista, historiador y teórico político libertario. En este sentido, Rothbard pertenece a la escuela austriaca de Economía. En esta escuela, Rothbard, junto a otros economistas, se dedica a estudiar y ampliar el concepto de liberalismo. Ahora bien, aplicando sus propias conclusiones y tras el estudio llevado a cabo a lo largo de su vida, Rothbard da un paso más allá, acuñando y dando forma a lo que posteriormente denominaría como anarcocapitalismo.
Entre las obras más destacadas de Rothbard, donde expone su pensamiento político, podemos mencionar «La ética de la libertad».
En esta obra, Rothbard defiende las siguientes posturas:
- El principio de no agresión.
- La reparación del daño, y el deber de indemnizar.
- La libertad para intercambiar bienes.
- La licitud de las apropiaciones originales mediante el trabajo.
- La licitud de la redistribución de los títulos de propiedad.
- En esencia, la existencia de un sistema anarcocapitalista.
- Un sistema libertario, pero donde la libertad parte de la existencia del derecho a la propiedad.
- En su corriente, estos dos conceptos son indisociables. (libertad y derecho a la propiedad).
Es considerado el padre del anarcocapitalismo. Rothbard, en 1971, fue uno de los fundadores del Partido Libertario estadounidense. Tras abandonar el partido en 1989, Rothbard comenzó a acercarse al neoconservadurismo y al paleoconservadurismo.
Obras más importantes de Murray Rothbard
Entre las obras más destacadas escritas por Murray Rothbard cabe destacar las siguientes. No obstante, cabe señalar que, a lo largo de su vida, Rothbard ha escrito más de 25 obras literarias. Además, debido a que fallece, no termina el último volumen de una de sus grandes obras: Historia del pensamiento económico.
Así pues, entre las obras que escribió, destacan las que se exponen a continuación:
- Historia del pensamiento económico.
- La ética de la libertad.
- Poder y mercado. El gobierno y la economía.
- El igualitarismo.
- ¿Qué le hizo el gobierno a nuestro dinero?
- La gran depresión.
- El hombre, la economía y el Estado.
- Hacia una nueva libertad.
- Concebido en libertad.
Ley de Rothbard
Así pues, entre las teorías que formula este economista, destaca la conocida Ley de Rothbard. Esta ley, siendo más bien un adagio, nos muestra que, de acuerdo con Rothbard, las personas tienden a especializarse en aquello en lo que no son buenos.
Es decir, la Ley de Rothbard muestra que, por norma general, la gente se especializará en aquellas áreas en las que, de la misma forma, presenta más debilidades.
Poniendo como ejemplos a Mises o Milton Friedman, Rothbard dice que, precisamente por el hecho de que no son buenos en esos campos, tratan de especializarse y profundizar en ellos.
Críticas a Murray Rothbard
En último lugar, y como cabe de esperar, las teorías de Rothbard fueron cuestionadas por otros muchos economistas.
Dado que se trataba de un defensor del pensamiento libertario, los keynesianos, así como defensores del intervencionismo en general, estaban en su contra. De la misma forma que lo estuvo Ronald Reagan, durante su etapa dentro del Partido Libertario norteamericano.
Y es que, incluso dentro de la corriente de pensamiento liberal, hubo muchos que se opusieron a este pensamiento de Rothbard. Esto, dado que el anarcocapitalismo que él promovía, de acuerdo con estos libertarios, se oponía a muchas posturas establecidas previamente por economistas liberales y, en general, libertarios.