Diferencia entre nominal y real

Todas las magnitudes económicas pueden ser expresadas en términos reales o nominales, es importante conocer la diferencia para que no nos engañen al dar una noticia. Para explicarlo se va a seguir el ejemplo de la diferencia de incremento del PIB nominal o real.

Cuando se habla en términos reales, se refiere a precios del año base. Es decir, se fija un año determinado como referencia y se toman los precios del año base de los productos a estudiar. De esta forma se excluye en los estudios el efecto de la inflación. El proceso para convertir un valor nominal a términos reales se denomina precisamente ajuste por inflación. Y gracias a este ajuste, los valores reales son una excelente medida del poder adquisitivo neto, sin importar los cambios de precios a lo largo del tiempo.

Al hablar en términos nominales, por el contrario, el valor de los productos es en precios actuales, es decir, teniendo en cuenta los precios que hay en el momento del estudio en el mercado, por lo que incluimos la inflación o perdida de capacidad de compra de la moneda.

Esto es de gran importancia. Supongamos que en las noticias oímos que la economía está creciendo a un nivel del 2% anual, es decir, el PIB crece al 2%. En este caso debemos preguntarnos: ¿Es un dato real o nominal?

Real = nominal – inflación

Si es un dato nominal, la cantidad que ha crecido la economía en unidades monetarias incluye tanto el incremento de la cantidad de productos vendidos como el incremento de sus precios.

Si un dato es real, estará excluido el aumento de precios, dado que se valora todo a precios del año tomado como base, por lo tanto, sólo estaremos haciendo referencia a la cantidad de unidades finales vendidas, sin tener en cuenta la variación de precios. De ahí que se llame real, dado que observamos el crecimiento físico en si.

Luego debemos entender que si la economía crece a un 2% en términos nominales, pero a su vez los precios aumentan un 3%, en realidad la economía esta decreciendo un 1%. En el país se venden menos productos finales a un precio más caro, por lo que en realidad hay un retroceso y las personas son capaces de comprar menos cosas con la misma cantidad de dinero.

Diferencia entre valor real, valor nominal y precio de mercado

Es importante distinguir entre valor real, valor nominal y precio de mercado. Dependiendo de la diferencia que exista entre este precio pagado y el valor nominal que se atribuyó a este activo diremos que se habrá pagado por encima del valor nominal (sobre la par), por debajo de valor nominal (bajo la par), o siendo exactamente igual al valor nominal (a la par).

Por ejemplo, la acción de una empresa que fue emitida con un valor nominal de 5 euros y en el mercado se vende o transfiere por 6 euros, tendrá esta última cantidad como precio de mercado. Sin embargo, el precio real puede ser otro completamente diferente. Por ejemplo, si la empresa prevé un aumento de beneficios en los próximos años debido a una innovación, que no está recogida en el precio, el valor real de la acción (valor intrínseco) puede ser 7 euros.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

21 comentarios en “Diferencia entre nominal y real

    • Me alegro que te haya gustado.
      Si en algún momento te surge alguna duda sobre la que te gustaría que hubiese un post, estamos encantados de recibir sugerencias, ya que al fin y al cabo, el contenido de este blog está dirigido hacia vosotros y puede haber temas interesantes sobre los que no se nos haya ocurrido escribir.
      Recibe un cordial saludo.

  1. En el caso de estar cobrando intereses en el pago de un producto financiado, en este caso una membresía, cómo llamarle al valor original de la misma antes de intereses? Podría ser el valor nominal de la Membresía? En resumen, cuando alguien quiere cancelar su membresía, no le devolvemos los intereses que pagaron por el financiamiento recibido pero no sabemos el término que se debe usar para decir que el cálculo de la devolución es sobre el precio inicial ofrecido y no sobre el total pagado, me expliqué?

    • El precio inicial no tiene por qué ser el valor nominal. Depende como se paguen los intereses. En los bonos por ejemplo, el valor nominal es el valor final, y el valor inicial, es simplemente el precio de emisión. Sin embrago, en la mayoría de los préstamos, el valor nominal sí que es el valor inicial, es decir, la cantidad que te han prestado.

  2. No entiendo una cosa, si en términos nominales ya está incluida la variacion del nivel de precios, cuando dices: ‘si nos dicen que la economía ha crecido un 2% en términos nominales, pero a la vez ha habido una subida del nivel de precios, en realidad hay una decrecimiento del 1%’, no sería que en el 2% en térmimos nominales ya está incluido ese 3% de variación de los precios? No sería al revés? ‘si nos dicen que hay un crecimiento económico del 2% en términos reales, es que no está incluido ese 3% de inflación, y en realidas la economía decrece un 1%’?

    • Hola Sara, lo primero que me gustaría hacer es disculparme por la tardanza en contestar, siempre tratamos de resolveros las dudas con la mayor brevedad posible. Hemos tenido problemas técnicos y no he recibido notificación de tu comentario.

      Para resolver tu duda la clave está en la relación existente entre los términos nominales y reales, “real = nominal – inflación”, por lo que si introducimos los datos del ejemplo, quedaría así “real = 2%- 3%”, por lo que el resultado sería “-1%”, es decir un decremento.

      En términos más comprensibles, vemos que el aumento de precios no genera valor para la economía, ya que hincha las cifras a estudiar pero también disminuye la capacidad de compra de la población.

      Como ejemplo, veamos el PIB, de forma muy general se calcularía de la siguiente forma: Cantidad de bienes finales vendidos multiplicados por su precio de venta. Es decir Q*P. De estas dos variables observadas la única que genera crecimiento de la economía es la cantidad (Q), dado que un aumento de los precios se traduce en una disminución inmediata de la capacidad de compra de los ciudadanos.

      Por lo tanto, la forma correcta de conocer el crecimiento de la economía, es fijar los precios (es decir descontar la inflación de cada ejercicio para igualarlo todo a un año base), porque así estaremos viendo solamente el incremento de la capacidad productiva del país (cuanto más es capaz de generar que el año con el que estemos comparando), y no el efecto negativo que se produce con el incremento de los precios, ya que si tu salario es el mismo y los bienes producidos son los mismos, tú podrás comprar menos bienes.

      Si no he resuelto tu duda, por favor, no dudes en insistir. Gracias por el interés y un saludo.

  3. Ayer el presidente aumentó el salario mínimo y el bono de alimentación. Mi pregunta es la siguiente, Si los venezolanos tenemos uno de los salarios más bajos del mundo y unos precios dolarizados, entonces ¿Como es que los economistas dicen que este aumento (pírrico) generará un incremento de precios? ¿Cuándo se logrará equiparar el poder adquisitivo del venezolano con los precios?

  4. buenos días tengo una pregunta muy sencilla ojala me la puedan contestarla se refiere al IGV:

    Si el IGV es del 18% y la SUNAT capta 90.000 S/. que sucederia si el IGV vaja al 17%. ¿como reaccionaria? ¿porque?

  5. hola, me gusto la información dada en este post, me gustaría saber de donde es que se recopila esta información, alguna biografía me caería muy bien. Gracias y saludos

    • Hola Saul Andre,

      La fuente de este artículo es el redactor del mismo, ya que está explicado con sus propias palabras y en base a su conocimiento sobre este tema. Para poder determinar las fuentes que ha utilizado el redactor Yago Montero (en este caso) tendríamos que incluir su larga lista de formación. La cual puedes ver en su perfil de autor.

      Para más información puedes ver la página “Fuentes” enlazada en el pie de página.

      Gracias y un saludo,

Deja un comentario