Oscilador McClellan

El oscilador McClellan es un indicador técnico de amplitud de mercado basado en medias móviles.

El oscilador McClellan se calcula sobre la línea avance/descenso. En base a ella calcula dos medias móviles de distintos periodos y las resta. Gráficamente:

Este indicador recibe tal nombre de sus creadores. Ya que fue en 1968 cuando el matrimonio McClellan (Sherman y Marian McClellan) desarrollaron este indicador.

Fórmula del Oscilador McClellan

El oscilador McClellan se calcula en dos etapas. Primero se calcula la diferencia entre el número de valores que suben y el número de valores que bajan de un determinado índice. Es decir, se calcula el avance/descenso. Sobre dicho valor se calculan dos medias. Una media móvil exponencial de corto plazo y una media móvil exponencial de largo plazo.

Una vez se han calculado las medias, el valor de la media de corto plazo se resta al valor de la media de largo plazo. El resultado es el valor del oscilador McClellan. Las fórmulas para su cálculo son:

AD = Número de valores que suben – número de valores que bajan

Oscilador McClellan = ( Media móvil exponencial de los últimos 19 valores de AD ) – (Media móvil exponencial de los últimos 39 valores de AD)

El indicador puede tomar tanto valores positivos, como valores negativos. Teniendo en cuenta la fórmula del indicador, si la media de corto plazo (19 días) está por encima de la de largo plazo (39 días) el valor será positivo. Al contrario, si la media de corto plazo (19 días) está por debajo de la de largo plazo (39 días) el valor del indicador será negativo.

Interpretación del oscilador McClellan

Sabiendo que este oscilador toma valores positivos o valores negativos, vamos a explicar como se interpretan:

  • Valores positivos: si el indicador se encuentra por encima de cero, la tendencia del mercado debe ser alcista.
  • Valores negativos: si el indicador se mantiene en niveles negativos, la tendencia del mercado debe ser bajista.

Así mismo, tomando como base lo anterior, existen tres niveles de suma importancia para poder interpretar correctamente el indicador.

  • Niveles por encima de 100: Cuando el indicador supera ese nivel, quiere decir que el mercado está sobrecomprado.

  • Línea cero: Por encima, valores positivos del indicador, tendencia alcista. Por debajo, valores negativos, tendencia bajista.

  • Niveles por debajo de -100: Cuando el indicador se encuentra por debajo de este nivel, se interpreta como que el mercado está sobrevendido.

Hacer trading con el oscilador McClellan

Al igual que la mayoría de indicadores de análisis técnico su uso se extiende a diferentes áreas. Es decir, existen diferentes formas de utilizarlo para intentar predecir el futuro de los precios. Eso sí, en contraste con la línea avance/descenso, el oscilador McClellan sí que puede proveer señales de compra o venta específicas. En este sentido, la forma más utilizada y popular es la de las divergencias:

Divergencias

Las divergencias ocurren cuando el indicador se mueve en dirección opuesta al indicador. Así mismo, podemos distinguir entre divergencias alcistas y bajistas.

  • Divergencias alcistas: El precio del índice se mueve en dirección bajista, mientras el indicador se mueve en dirección alcista. Nos avisa de que la tendencia bajista puede estar acabando. Y,por tanto, puede ser una señal de posición larga o cierre de posiciones cortas.

  • Divergencias bajistas: El precio del índice se mueve en dirección alcista y el indicador lo hace en dirección bajista. Nos avisa de que la tendencia alcista puede estar terminando. De manera que, es una posible señal de posición corta o cierre de posiciones largas.

En definitiva, este indicador es un indicador muy popular. Es un indicador que, correctamente utilizado, puede dar muy buenos resultados. No obstante, debemos recordar siempre que antes de aplicar cualquiera de estas técnicas debemos comprobar empíricamente que funcionan en determinados activos. Es decir, puede que este indicador de amplitud de mercado funcione muy bien en un índice y en otro no.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario