Panel de detallistas
Un panel de detallistas es una herramienta que realiza un muestreo a través de determinadas encuestas que se realizan en establecimientos, y tiendas de venta al detalle para conseguir información relevante referente a los productos más vendidos, el stock existente, entre otros detalles de interés.
Antes de nada sería bueno conocer, ¿qué es un establecimiento de venta al detalle? Se trata de aquellos comercios que venden el producto final al consumidor. Disponen de distribuidores que tienen grandes stocks, y ellos se encargan de adquirir productos para la venta, son comercios minoristas.
Por lo tanto, esta técnica denominada panel de detallistas, tiene como prioridad realizar encuestas de forma periódica en este tipo de tiendas con el objetivo de obtener información de interés para elaborar un estudio posterior.
La empresa AC Nielsen fuera la que puso en marcha esta técnica en los años 60 del siglo XX. Posteriormente, se fue extendiendo por todo el planeta, aunque en EEUU ya había indicios de mediciones en los años 20 del mismo siglo. No obstante, se ha hecho muy popular y práctica para todas las compañías que requieren esta información.
Cómo hacer un panel de detallistas
Estos son los pasos:
- En primer lugar se seleccionan los sitios donde se llevarán a cabo las encuestas atendiendo a su ubicación y público, entre otras variantes de interés que quiera conocer la compañía.
- Siempre se realizan de manera periódica y constante para obtener resultados continuos.
- Se selecciona una persona responsable para acometer ese trabajo y acudir a los establecimientos seleccionados para realizar las cuestiones que se han planificado atendiendo a los detalles establecidos. Detalles como los tipos de productos más vendidos, el stock que tienen, la demanda, las devoluciones, cómo se colocan los productos, etc. Las preguntas se organizan y planifican previamente en función de los datos que se quieran conseguir con estas actuaciones.
- Lo que se pretende es saber la evolución de los productos principalmente, y hacer un seguimiento continuo.
Objetivos del panel de detallistas
Estos son sus principales objetivos:
- Conocer y valorar los datos de las ventas.
- Conocer cómo se comportan los compradores en ellas, y si hay diferencias en cuanto a la situación de las tiendas.
- Saber la cantidad de productos que se venden, y si existen algunos con más incidencia en el mercado que otros, y la influencia de la ubicación de las tiendas en esto.
- Averiguar los stocks que tiene cada tienda.
- Investigar las promociones y publicidad que gestiona cada establecimiento y los resultados que les están generando.
- Conocer la distribución de los productos, si se atiende a algún tipo de estrategia de marketing y el funcionamiento de esta.
Estos son algunos de los objetivos prioritarios que se pretenden conseguir con este tipo de técnicas. Sin duda, una manera de obtener datos relevantes para las empresas.