Partida presupuestaria
Una partida presupuestaria es un epígrafe de un presupuesto que lleva a cabo una previsión de ingresos necesaria para hacer frente a los gastos previstos de un ejercicio.
De forma sencilla, consiste en calcular los gastos en que se va a incurrir en una partida concreta de un presupuesto y a partir de este dato, prever una serie de ingresos para financiarlos. Por otro lado, puede referirse al sector privado, las empresas, o al sector público, las diferentes administraciones.
El presupuesto y la partida presupuestaria
El presupuesto incluye todos los gastos e ingresos previstos a lo largo de un ejercicio económico. De esta forma, en la empresa privada está relacionados con los costes y las ventas o prestación de servicios. En el sector público, con los gastos y la recaudación que se espera obtener por impuestos, tasas o precios públicos.
El presupuesto, por tanto, ofrece una visión global de todos los datos esenciales en la gestión corriente de una empresa o administración. Por su parte, la partida presupuestaria sería cada una de las partes de ese presupuesto, que coinciden con su estructura.
Procedimiento para llevar a cabo una previsión
En primer lugar, para las empresas, hay que conocer el gasto en que se va a incurrir. Además, esta información debe ser lo más detallada posible. Así, recordando el principio de prudencia valorativa, se deben tener en cuenta todos los gastos, incluso los más improbables. Pero respecto a los ingresos, estos solo deben incluirse si son reales o su ocurrencia es tan probable que se pueden considerar así.
Lo normal es comenzar con un detalle de gastos. Tipos, importes, vencimientos o cualquier otra información pertinente. Una vez realizado este paso, se debe estudiar la forma de financiar dicho gasto a través de los ingresos. De estos también es esencial conocer tipos, importes o vencimientos. Una vez sepamos como financiar el gasto con los ingresos, unimos todas estas partidas en un presupuesto global.
En la administración en presupuesto tiene unos trámites legales algo más complejos. Primero se debe planear, luego debe aprobarlo el órgano oportuno y después se dota con la previsión de recaudación que corresponda.
Tipos de partidas en un presupuesto
Normalmente la estructura dependerá del objetivo perseguido, aunque en las empresas es habitual que sea por departamentos y en la administración por tipos de programas de gasto. Así, podemos hacer las siguientes:
- En el sector público se suele clasificar en función del gasto que se presupuesta. De esta forma se suele diferenciar entre gastos corrientes y de capital. Esta es la más relevante, porque los ingresos deben tener la misma naturaleza, es decir, deben ser corrientes para este tipo de gasto y a largo plazo, para el gasto de capital. También se suelen clasificar por sectores o programas, e incluso por ámbito geográfico.
- En relación a la empresa privada podemos encontrar partidas relacionadas con las compras y ventas, con la producción, con los recursos humanos. En general, dependerá de cómo sea el organigrama y qué tipo de departamentalización se elija.
Algunos ejemplos de partidas presupuestarias públicas y privadas
A continuación mostramos algunos ejemplos:
- La partida para programas sociales, como los cursos de formación para desempleados. En este caso sería del sector público.
- Una partida concreta para cursos de especialización de los ingenieros de una fábrica. En este caso sería el sector privado.
- Un presupuesto para llevar a cabo un programa de protección de mujeres maltratadas. Volvemos a encontrarnos con una partida del sector público.
- Un presupuesto para financiar la ampliación de una planta de montaje de un determinado producto. Estaríamos ante una partida presupuestaria privada.