Pauperismo
El pauperismo es una situación en la que una gran parte de un país o región se encuentra en la pobreza. Aunque no existen parámetros globalmente estandarizados para determinar si estamos frente a dicho escenario.
Es decir, el pauperismo significa que una importante colectivo es catalogado como pobre. Sin embargo, no hay ingreso mínimo o máximo mundialmente aceptado que nos permita clarificar eso.
En todo caso, lo que sí es cierto es que el indicador más común para medir la pobreza es el ingreso medio. Pero esta variable puede ser engañosa porque no toma en cuenta otras factores como el coste de la canasta básica, el acceso a servicios básicos, entre otros. Además, al ser un cálculo medio no tiene en cuenta posibles valores extremos o desigualdades.
En ese sentido, debemos remarcar que no importa solo el ingreso promedio de los habitantes de un país, sino la cantidad de bienes o servicios que pueden comprar. A esto se le conoce como poder adquisitivo.
Visto de otro modo, por norma general, si dos países presentan el mismo nivel de ingreso medio, las personas tendrán mayor bienestar donde los precios sean menores.
Características del pauperismo
Entre las características del pauperismo destacan:
- Hay deficiencia alimentaria, lo que puede traducirse en alta desnutrición o anemia.
- Está relacionado al subdesarrollo económico. Es decir, implica un bajo nivel de producto interior bruto (PIB), así como alto analfabetismo, escaso acceso a educación superior, alto índice de mortandad infantil (en comparación a otros países), entre otros.
- Tiene relación con una baja industrialización. Es decir, los países en esta categoría usualmente concentran su actividad económica en el sector primario o extractivo. De ese modo, dependen mucho de la explotación de un (o algunos pocos) producto(s).
- La Real Academia Española (RAE) lo define como una situación persistente de pobreza. Esto quiere decir que puede existir un componente estructural que impide que la nación alcance un mayor crecimiento económico. Puede ser, por ejemplo, que se registre un alto nivel de corrupción en el sector público o un permanente conflicto entre dos grupos sociales.
Regiones en pauperismo
El término pauperismo es poco utilizado y no existe un indicador específico para medirlo. Sin embargo, podemos tomar como referencia el índice de desarrollo humano (IDH), elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Dicho indicador mide las posibilidades de crecimiento económico de un país. Esto, en función a variables como el PBI per cápita, expectativa de vida y el nivel de educación.
Así, el IDH coloca en los últimos lugares a países africanos. Sin embargo, esto no quiere decir que no exista pauperismo en otros continentes como es el caso de Haití en América.