PER de Shiller: Qué es, fórmula, cómo se calcula y ejemplo

Per De Shiller
  • El PER de Shiller es un ratio que se utiliza para medir si un índice o una empresa están sobrevalorados o infravalorados.
  • Generalmente, un PER de Shiller alto sugiere que las acciones están sobrevaloradas, mientras que un valor bajo indica que están infravaloradas.
  • A diferencia del PER tradicional, compara el precio por acción con el beneficio promedio ajustado por inflación, durante un período de 10 años.

¿Qué es el PER de Shiller?

El PER de Shiller, también conocido como CAPE (Cyclically Adjusted Price to Earnings Ratio), es una variación de uno de los ratios más utilizados en análisis fundamental, el precio-beneficio, comúnmente conocido como PER, solo que ajustado cíclicamente.

En vez de tener en cuenta los beneficios de un año como el PER tradicional, utiliza los beneficios de los últimos 10 años ajustados a la inflación. Este ratio nos permitirá evaluar si un índice o una empresa están sobrevalorados o infravalorados.

¿Qué nos dice el PER de Shiller?

Lo buena o lo mala que sea la rentabilidad de una empresa o de un índice dependerá en gran medida de cómo se comporte la economía en cada ciclo económico. 

Cuando estamos en la fase de expansión o auge, los beneficios aumentan, ya que las empresas y las familias gastan más dinero. En cambio, durante las recesiones se gasta menos dinero. Afectando por tanto a las ganancias y haciendo que éstas caigan, o incluso generando pérdidas en las empresas.

Ya en su libro Security Analysis, Benjamin Graham y David Dodd sugerían que a la hora de hacer valoraciones de índices o de empresas, sería bueno utilizar un promedio de los beneficios durante siete o diez años.

Y eso fue justo lo que hizo el profesor de la Universidad de Yale, Robert Shiller. Gracias a este ratio, se puede obtener una mejor aproximación de si una empresa o índice está infravalorado o sobrevalorado. Aunque se suele utilizar más en índices bursátiles.

A diferencia del PER tradicional, que considera los beneficios de un solo año, el PER de Shiller utiliza el beneficio promedio de los últimos 10 años, ajustados por la inflación. Esto le permite al inversor suavizar las fluctuaciones del corto plazo, y ofrece una perspectiva más amplia y estable sobre la valoración de las acciones. Así, se puede decidir de manera más racional si es momento de vender o de comprar.

Además de eso, el PER de Shiller puede dar una idea a los inversores de cómo serán los beneficios futuros. Cuanto más bajos sean los valores del ratio, mayores serán los rendimientos esperados y viceversa, cuando más altos sean los valores del ratio, menores serán los rendimientos esperados.

Cómo calcular el PER de Shiller

Primero hay que ajustar los beneficios de la empresa (o de las empresas en caso de ser un índice) a su valor actual. Para ello, hay que tener en cuenta la inflación que ha habido cada año desde hace 10 años, a partir del momento del análisis.

Una vez que hayas hecho el ajuste, hay que calcular su valor medio. Para realizar dicho cálculo, suma todos los valores y divídelos entre entre 10, que sería el número de años.

Fórmula del PER de Shiller

Una vez tienes el dato de los beneficios toca utilizar la fórmula para calcular el PER de Shiller. Para ello solo tienes que dividir el precio de la acción en el mercado entre el dato anterior (promedio de los beneficios de los últimos 10 años, ajustados por la inflación).

Esta es la fórmula para calcular el PER de Shiller:

PER de Shiller = Precio por acción / Promedio de ganancias anuales de los últimos 10 años ajustadas por inflación

Ten en cuenta que debes utilizar el promedio de los beneficios divididos por acción. Ya que el precio que ponemos en el numerador es también por acción.

También se podría calcular como la capitalización bursátil de la empresa (que es el precio de la acción multiplicado por el número de acciones) dividido entre los beneficios totales.

Ejemplo e interpretación del PER de Shiller

Imagina que la acción de EconomIA vale en el mercado 10 euros, el PER de Shiller histórico es de 14x y que su beneficio por acción (BPA) de los últimos 10 años (ajustado a la inflación) es de:

  • Año 1: 0,75
  • Año 2: 0,95
  • Año 3: 1,05
  • Año 4: 0,85
  • Año 5: 1
  • Año 6: 1,15
  • Año 7: 0,95
  • Año 8: 1
  • Año 9: 1,05
  • Año 10: 1,25

¿Sabrías calcular el PER de Shiller?

Si sumamos los beneficios de todos los años y dividimos entre 10, nos sale un BPA promedio de 1 euro.

Por tanto el PER de Shiller será de 10x (precio de la acción de 10 euros dividido entre 1). 

Como el PER de Shiller (10x) está por debajo de su media histórica (14x) podemos decir que las acciones de EconomIA está infravalorado en el mercado.

Ahora vamos a ponerlo un poco más difícil.

Imagina que queremos calcular si el índice Economistoxx 30 está infravalorado o sobrevalorado.

Observamos que actualmente el Economistoxx 30 tiene un valor de 1000 puntos, un PER de 11x, un PER de Shiller medio histórico de 12x, y que los beneficios por acción de cada año, junto con la inflación, han sido los siguientes:

Ejemplo PER de Shiller

Una vez calculado el beneficio por acción ajustado a la inflación para cada año, se sacaría el promedio de todos ellos. Para ello, sumamos todos los datos y los dividimos entre 10:

Promedio BPA ajust. = 24,5 + 33,6 + 38,6 + 50,86 + 62,08 + 69,35 + 83,6 + 84,63 + 90 + 101,210 = 63,84

Promedio BPA Ajustado

Ahora ya podemos calcular el PER de Shiller:

PER de Shiller = 100063,84 = 15,66x

PER de Shiller

Teniendo este resultado en cuenta, y que el PER tradicional era de 11x y el promedio histórico era de 12x, el índice actualmente se podría decir que está sobrevalorado, por lo que no sería muy recomendable realizar la compra del mismo.

Limitaciones del PER de Shiller

Aunque el PER de Shiller es una herramienta ampliamente conocida en el sector financiero, es importante considerar sus limitaciones para tener una comprensión completa.

Una de las principales limitaciones del PER de Shiller es que se basa en promedios históricos. Al usar los beneficios de los últimos 10 años, el ratio podría no estar reflejando con precisión las condiciones actuales del mercado. 

Además, los beneficios pasados pueden estar provocados por eventos atípicos o únicos, como crisis financieras, una pandemia, una guerra, o cambios drásticos en un sector en particular, distorsionando el verdadero valor del mercado, y llevando a interpretaciones erróneas, ya que esa situación que distorsionó no se está dando en la actualidad.

¿Quieres referenciar este artículo?

Economipedia , 17 de enero, 2024
PER de Shiller: Qué es, fórmula, cómo se calcula y ejemplo. Economipedia.com