Plan de acumulación (PAC)
Un plan de acumulación (PAC) es una estrategia que puede aplicarse al adquirir un producto de inversión o de ahorro. Consiste en dar aportes periódicos a lo largo del tiempo con el fin de acumular un capital de alto valor.
Es decir, el plan de acumulación es una manera de invertir o ahorrar. Se caracteriza porque se realizan desembolsos regulares a un fondo que se va agrandando a lo largo de varios años.
Por ejemplo, el inversionista puede aplicar este método al invertir en un fondo mutuo de inversión. Así, va haciendo contribuciones mensuales a un capital que está siendo administrado por un tercero que, a su vez, lo invertirá en otros valores como bonos, acciones, etc.
El dinero acumulado a través de este fondo de inversión puede dirigirse a diferentes tipos de inversiones, como la adquisición de un inmueble, pagar la universidad de los hijos, etc.
Asimismo, esta estrategia puede utilizarse para generar un fondo de ahorro para la jubilación. Esto, haciendo una contribución periódica a una asegurada. Una vez que la persona se jubile, recibirá una pensión proveniente del fondo acumulado.
Ventajas y desventajas del plan de acumulación (PAC)
Entre las ventajas del plan de acumulación podemos encontrar:
- Puede adaptarse a un pequeño inversionista que no puede efectuar una gran inversión ‘de golpe’.
- El aportante puede aumentar su inversión en determinados periodos, por ejemplo, si comienza a recibir mayores ingresos, o si desea aumentar su inversión en un(os) determinado(s) activo(s) aprovechando una coyuntura en la que su precio ha caído.
- En línea con el punto anterior, el inversionista puede reducir su aporte periódico si sus ingresos se reducen o si busca reducir su inversión en un activo porque su precio ha subido.
- Permite la diversificación de carteras. Esto, en vista de que el fondo acumulado puede ser invertido en distintos activos de renta fija o variable, tal como explicamos en el caso de los fondos mutuos.
Asimismo, esta estrategia puede presentar algunas desventajas:
- Es una estrategia de mediano o largo plazo. Esto, porque los activos en los que invierte el fondo pueden presentar alzas o bajas en el corto plazo. Entonces, para observar con seguridad un rendimiento atractivo, mayor en promedio al de una cuenta bancaria de ahorros, por ejemplo, se requiere invertir por varios años.
- Continuando con el punto anterior, el inversionista podría verse estresado o frustrado si no está dispuesto a ‘olvidarse’ de su dinero por varios años, antes de poder recuperarlo.
- Requiere que la persona aporte disciplinadamente, por ejemplo, cada mes. Esto puede ser más demandante en el caso de personas que no cuentan con un flujo de ingresos regular, por ejemplo, aquellos trabajadores independientes.
Ejemplo
Una empresa aseguradora ofrece un plan de acumulación para que las personas puedan generar un fondo para una futura pensión que los ayude en la vejez.
El PAC exige un aporte mensual de 500 euros. Además, se estima que en promedio se generará una rentabilidad de 5% anual. Esto, tomando en cuenta que la recomendación para el usuario es hacer al menos aportes continuos durante diez años.