Plan de medios
El plan de medios es la estrategia que elabora una empresa en lo que se refiere a la comunicación y el marketing de la propia marca para conseguir llegar e impactar de manera positiva a la audiencia a la que se dirige.
Un plan de medios es una herramienta de gran valor para cualquier empresa. En él se designan las estrategias más destacadas para conectar con el público de interés de la empresa.
Se trata de un elemento indispensable para una empresa, ya que será la forma más eficaz de identificar al cliente ideal, el plan de acción a llevar a cabo y los medios para hacerlo.
Un plan de medios bien elaborado va a tener múltiples beneficios para una marca. Por ejemplo, realizar las acciones comunicativas más eficaces, ahorrar tiempo y dinero evitando otra serie de tareas poco recomendables para conseguir el objetivo deseado y conseguir un buen retorno.
La planificación es la clave en un plan de medios al igual que en otro tipo de planes relacionados con el ámbito empresarial como, por ejemplo, un plan de marketing.
No se debe dejar nada a la improvisación, ya que hay que estudiar el tipo de estrategias más recomendables en lo que se refiere a los productos o servicios de la empresa. No solo eso, sino que también hay que establecer la manera en la que se van a trasladar esas acciones para que sean de interés por el público.
¿Cuáles son los objetivos principales de un plan de medios?
Estos son los objetivos más destacados de un plan de medios:
- Llamar la atención de forma eficaz del público objetivo de la marca para cautivarlo. Hay que impactar en él por lo que será necesario establecer las estrategias más destacadas y acordes con los objetivos establecidos. Posteriormente, se deberán seleccionar los medios más recomendables para llevar a cabo las acciones.
- Ahorrar tiempo y dinero será otra de las cuestiones a tener en cuenta. Si se planifica debidamente, se podrá utilizar el presupuesto de forma inteligente, sin sorpresas y anticipándose a posibles problemas que puedan surgir. La planificación es clave en cualquier aspecto relacionado con la empresa.
- Eliminar u obviar todo aquello que no sea de importancia durante el proceso. Por ejemplo, limitarse a los medios que resulten más interesantes para la marca a la hora de llevar a cabo la estrategia. Habrá que valorar si es más recomendable utilizar las redes sociales o diferentes medios de comunicación. El presupuesto debe tener como prioridad la consecución de un beneficio posterior cuando se pongan en práctica las acciones.
¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para elaborar un plan de medios efectivo?
Estas son las pautas más recomendables para llevar a cabo un plan de medios:
- Objetivos: Este es el primer paso para lograr un plan consolidado. Definir los objetivos que se pretenden conseguir es algo indispensable. Hay que tener en cuenta que han de ser reales y fácilmente medibles.
- Presupuesto: El dinero suele ser un tema muy controvertido en cualquier aspecto y conocer el tipo de presupuesto con el que cuenta una empresa para llevar a cabo un plan de medios determinará cómo será el desarrollo de este.
- Análisis: Analizar el mercado permitirá saber con qué tipo de perspectivas cuenta la empresa para poner en práctica el plan de medios. Conocer bien al cliente ideal, valorar a la competencia, y estimar la relevancia de las estrategias, serán aspectos fundamentales a tener en cuenta.
- Estrategias: ¿Qué estrategias se van a llevar a cabo? Una cuestión imprescindible de responder en cualquier tipo de plan que se precie. Hay que determinar el tipo de estrategias que se van a implementar en los medios.
- Medios: Internet y el boom de las nuevas tecnologías ha supuesto un gran avance social y económico. Muchas empresas optan por escoger medios que estén en el mundo online. Pero habrá que valorar realmente cuáles van a ser los más útiles para llegar al cliente ideal.
- Monitorizar: Una vez se implementan las estrategias hay que valorar los resultados. Esta es la mejor forma de saber si se ha hecho lo correcto o si bien hay que intervenir con pequeños reajustes o modificaciones.