Población ocupada
La población ocupada es aquel grupo de ciudadanos que se encuentra desempeñando alguna actividad económica. Esto, ya sea de forma asalariada o como trabajador independiente. Todo esto, durante un periodo de referencia determinado; por lo general un año.
La población ocupada, en otras palabras, congrega a aquellos individuos que han sido contratados por alguna empresa para un puesto de trabajo, o que trabajan por cuenta propia.
Componentes de la población ocupada
Algunos criterios que se suelen seguir para determinar si alguien es parte de la población ocupada son los siguientes: la persona tiene más de 14 años y ha trabajado al menos una hora durante el periodo de referencia (por ejemplo, en el mes de abril). Esto, recibiendo una remuneración por sus servicios o su trabajo. Asimismo, se incluyen a aquellos que, teniendo un empleo, se ausentaron por motivos vacacionales, una huelga, o algún tipo de licencia especial. Como ejemplos, también sirven la maternidad o la paternidad (siendo todas estas licencias pagadas).
De igual forma, se pueden considerar dentro de la población ocupada a aquellas personas que, teniendo una actividad independiente, se ausentaron del trabajo. Sin embargo, el negocio o empresa siguió en funcionamiento durante el periodo analizado.
Dentro de la población ocupada, además, se pueden incluir a aquellos ciudadanos que se encuentran en el subempleo. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esto hace referencia a los individuos que están obligados a trabajar menos horas de las que corresponderían a una jornada completa diaria (habitualmente, la referencia es de 35 horas a la semana). Sin embargo, están dispuestos a trabajar más. Igualmente, son subempleados quienes reciben un salario menor al salario mínimo de referencia, pese a trabajar a tiempo completo.
Para poner ejemplo de subempleo, supongamos que Juan estudió Derecho en su país. Sin embargo, debido a la situación política, tuvo que migrar y ahora se encuentra trabajando, a media jornada, en un call center.
Diferencia entre población ocupada y población activa
La diferencia entre la población ocupada y la población económicamente activa (PEA activa) es que la segunda corresponde a aquellas personas en edad de trabajar que se encuentran empleadas, pero también incorpora a quienes están, y de forma activa, en búsqueda de un empleo.
Es decir, para verlo de otro modo, la población económicamente activa es igual a la población ocupada más la población desempleada. Esto, por ejemplo, dentro de un país o región.
Por último, se considera búsqueda activa de empleo cuando se está dado de alta en el registro de demandantes de empleo que habilita el Estado.