Principio científico
Un principio científico es un conjunto de ideas basadas en reglas y leyes que se aceptan de forma general en la comunidad científica. Así, sirven como fundamento para nuevas investigaciones.
Es decir, un principio científico es una verdad aceptada por los científicos, siendo la base de sus estudios y posibles descubrimientos, inventos o demostraciones.
Los principios científicos son ideas que guían a los investigadores en el desarrollo de sus labores. Esto, planteando hipótesis que deberán ser contrastadas con la evidencia.
Asimismo, estos principios permiten efectuar proyecciones, tomando como referencia los datos observados en el presente.
Diferencia entre principio científico y ley
Una ley describe un evento. Sin embargo, no explica por qué este hecho sucede. Puede tratarse de la relación entre dos variables, o una situación o condición específica. En cambio, un principio sí nos dice por qué sucede algo.
Mejor lo vemos con un ejemplo. Uno de los principios de la economía que plantea Gregory Mankiw es el siguiente: todos los agentes económicos deben enfrentarse a disyuntivas y decisiones.
Según dicho principio, dado que existe una limitación de recursos, así como unas necesidades ilimitadas, los agentes deben elegir cómo maximizar y hacer eficiente el uso de estos recursos.
En cambio, un ejemplo de ley podría ser la ley de oferta y demanda. Esta indica que, manteniéndose todo lo demás constante (ceteris paribus), la cantidad demandada de un bien cae cuando su precio sube. Asimismo, manteniéndose todo lo demás constante, la cantidad ofrecida de un bien se incrementa cuando aumenta su precio.
En el primer caso, el principio presentado por Makiw explica el qué de las limitaciones que enfrentan los agentes económicos. Sin embargo, la ley describe un hecho, pero no lo explica.
En la práctica, se utilizan en ocasiones de manera indistinta ley y principio. Aunque, como hemos explicado, no son exactamente lo mismo.
Por dedicarnos a la economía, hemos presentado ejemplos relacionados con esta materia. Sin embargo, hay ejemplos en la física, la matemática y otras ciencias. En ese sentido, podemos notar que los principios son más cualitativos o descriptivos, mientras que las leyes son más cuantitativas y pueden traducirse en ecuaciones matemáticas.
Principio y pensamiento científico
Debemos tener en claro que los principios científicos, como su nombre lo indica, deben basarse en la ciencia. Es decir, no se trata de plantear ideas o afirmaciones solo con base en una observación, sino que se debe seguir el método científico.
El método científico es una metodología que nos permite llegar a un conocimiento que puede ser considerado válido desde el punto de vista de la ciencia. Así, se deben seguir los siguientes pasos: observación, inducción, hipótesis, experimentación, análisis y conclusión.
Debemos recalcar que los resultados que se obtienen a partir de esta técnica son falsables, es decir, pueden ser revaluados y no son absolutos o indiscutibles. Así, con el tiempo, al contar quizás con más evidencia, se pueden hallar inconsistencias o inexactitudes.
Fuentes:
www.expii.com
lisbdnet.com