Proof of Stake (PoS)

La Prueba de Participación o PoS (del inglés Proof of Stake) es un protocolo de consenso utilizado en la tecnología blockchain. Su objetivo es validar transacciones y crear nuevos bloques.

La PoS fue lanzada en 2012 como una alternativa al otro gran protocolo de consenso, la Prueba de Trabajo (Proof of Work o PoW). Ambos sistemas persiguen los mismos objetivos, pero se diferencian por los criterios de validación que utilizan.

Recordemos que el punto de partida es la minería de las criptomonedas. En el caso de Bitcoin, por ejemplo, consiste en la resolución de problemas matemáticos complejos.

A partir de ahí, es necesario un protocolo de validación por parte de los demás usuarios. La PoW consiste en compartir la resolución del problema, para que otros la repliquen y validen. La Proof of Stake, por su parte, asigna esta tarea a ordenadores de forma aleatoria, pero dando preferencia a los que tienen una mayor cantidad de moneda o llevan más tiempo en la red.

¿Cómo funciona la Proof of Stake?

Una vez realizada la asignación, los nodos, conocidos como «validadores», certifican el bloque

Como hemos comentado, el primer paso es la minería de criptomonedas. Se trata de un proceso informático complejo, que puede presentar diferentes modalidades. De hecho, hay criptomonedas que utilizan la PoS como sistema de validación, pero mantienen la PoW en la fase de minería.

Podemos definir esta fase, en principio, como la realización de un trabajo informático, a cambio del cual el minero recibe una recompensa en forma de tokens o criptomonedas.

Sin embargo, para que esas criptomonedas tengan un valor efectivo, deben ser aceptadas por el resto de la comunidad. Para ello, deben someterse a un proceso de validación, en este caso en la modalidad Proof of Stake.

El sistema PoS está basado en la existencia de puntos de conexión físicos o virtuales donde se maneja información, llamados nodos. Normalmente, son los ordenadores conectados a la red de la criptomoneda.

De esta manera, cuando un usuario obtiene una cantidad de criptomoneda a través de la minería, el sistema asigna a un nodo la tarea de validarlo. Si bien la asignación se hace de forma aleatoria, se premia a aquellos que poseen mayor cantidad de criptomonedas o llevan más tiempo en la red.

La razón de estos criterios es que, en general, se supone que un usuario que posee una gran cantidad de criptomonedas está interesado en preservar la seguridad de la misma. La permanencia temporal también apunta en esta dirección, dando preferencia a nodos que pueden demostrar un historial más extenso.

Una vez realizada la asignación, los nodos, conocidos como «validadores», certifican el bloque. A partir de entonces, el minero ya puede disponer libremente de su nueva cantidad de criptomoneda, que ya es reconocida por el resto de la comunidad.

Diferencias entre la PoS y la PoW

La seguridad en la PoS está diseñada de forma más subjetiva que en la PoW

La principal diferencia entre ambos sistemas es que el proceso de validación es mucho menos costoso en la PoS. Eso significa que, para el validador, es gasto energético es mucho menor.

La segunda gran diferencia es el funcionamiento de la validación, ya que en la PoW los demás usuarios deben resolver el mismo problema y certificar que el resultado es el mismo. Esto significa que la seguridad depende de la capacidad minera de la red y de la dificultad del algoritmo, creando así redes muy seguras.

Sin embargo, en la PoS el sistema depende en gran medida de que los nodos de validación funcionen bien. A su vez, para que esto ocurra, los criterios de asignación deben ser correctos y no dar lugar a ataques externos. En otras palabras, podemos decir que la seguridad en la PoS está diseñada de forma más subjetiva que en la PoW.

Por último, las redes PoS suelen acabar siendo más centralizadas que las PoW. La razón de ello es que, al dar prioridad a los nodos con más tiempo o activos en cartera, algunos pueden tener un peso excesivo en la asignación.

Ventajas y desventajas de la Proof of Stake

Sigue habiendo favorecidos y desfavorecidos en el proceso, aunque lo sean por factores distintos

El sistema de Prueba de Participación presenta, como hemos mencionado, la gran ventaja de que hace la validación más sencilla. Por ese motivo, se reduce el consumo energético y la infraestructura necesarios.

Naturalmente, esto implica que participar del proceso de validación es menos costoso, y, por lo tanto, más accesible para un mayor número de usuarios. Adicionalmente, facilita la escalabilidad del sistema, al ser técnicamente más flexible que la PoW.

La segunda ventaja es que, en principio, la entrega de recompensas es más igualitaria entre los usuarios. Recordemos que, bajo la PoW, los mineros compiten por tener mayor capacidad y, en esta carrera, a los usuarios más modestos les resulta muy difícil competir. La PoS, con su sistema aleatorio de asignación, pretende resolver este problema.

Sin embargo, tampoco lo despeja completamente. Recordemos que, al tener más peso, los usuarios con más criptomonedas o tiempo en la red, su participación en el proceso de asignación es proporcionalmente más alta. Esto significa que sigue habiendo favorecidos y desfavorecidos en el proceso, aunque lo sean por factores distintos.

Por último, el sistema PoS, en algunos casos, puede no reunir los mecanismos de seguridad suficientes para prevenir ataques de usuarios que hayan acumulado una gran cantidad de criptomonedas. De esta manera, podría haber personas que reunirían una gran cantidad de estos activos, con el fin de ganar un peso excesivo en la asignación.

¿Quieres referenciar este artículo?

Federico J. Caballero Ferrari , 30 de noviembre, 2023
Proof of Stake (PoS). Economipedia.com