Psicología del color naranja
La psicología del color naranja es aquella que está relacionada con los efectos y percepciones que produce este color en las personas. El naranja es un color que transmite juventud, diversión y atrevimiento. Se trata de un color terciario que surge tras mezclar el rojo y el amarillo.
Existen distintos tipos de psicología dentro del área de la psicología. Hay que destacar en este caso la psicología del color que se encarga de estudiar cómo afectan los colores al ser humano. Su interés está en descubrir cómo se comporta con relación a este tema y las sensaciones que tienen con respecto a las distintas tonalidades que existen.
El naranja es un color que se asocia a la juventud, la diversión y la originalidad. Hay que tener en cuenta las distintas tonalidades, ya que de eso dependerán también los efectos causados en el público.
Las diferentes mezclas existentes pueden dar lugar a generar sensaciones y efectos distintos. Por ejemplo, el color naranja normal sin mezclas adicionales, es un color vivo, jovial asociado a la diversión. Sin embargo, el naranja mezclado con el gris se relaciona con la discreción y lo convencional.
Por lo tanto, es un color que transmite una amplia gama de sensaciones y emociones dependiendo del tono en el que se encuentre.
¿Qué significa el color naranja en psicología?
Estas son las representaciones más características:
- Diversión: El color naranja transmite diversión, entretenimiento y jovialidad. Se utiliza mucho en marcas cuyos productos están orientados a los más jóvenes.
- Apetito: El naranja se ha comprobado que estimula el apetito y es por ello que se utiliza para anunciar productos alimentarios. Además, muchos de estos artículos también lo incluyen en su logotipo o envase.
- Discreción: Otra de las asociaciones que existen en relación con el color naranja es la discreción. Como mencionábamos siempre influirá la tonalidad en la que se encuentre para evocar una u otra sensación.
- Originalidad: Otra de las representaciones asociadas al color naranja es la originalidad. Muchas marcas utilizan en la publicidad este tono para mostrar productos innovadores, originales y rompedores.
- Sensualidad: También se utiliza para transmitir sensualidad y lujuria. Si el rojo es el color de la pasión, el naranja se utiliza para transmitir este tipo de estados.
Ejemplos de psicología del color naranja
Estos son algunos ejemplos destacados de esta tonalidad que las marcas saben aprovechar a la perfección para sacarle el máximo partido.
Uno de los trucos de la publicidad es intentar hacer parecer más accesibles productos que pueden ser caros. Para ello se escogen minuciosamente los colores, el contenido usando técnicas de copywriting efectivas y la escenografía.
El naranja es uno de esos colores que consiguen hacer más cercano un producto. Por ejemplo, Orange lo utiliza para transmitir cercanía, juventud y accesibilidad.
También se usa mucho para productos alimenticios porque despierta el apetito. Por ejemplo, Fanta y Dunkin Donuts.
Además, transmite diversión y jovialidad. Canales como Nickelodeon lo escogen para transmitir estas sensaciones al público.