Publicidad registral

La publicidad registral es una modalidad de comunicación propia del ámbito jurídico y económico muy habitual en documentos de carácter inmobiliario. Sirve principalmente para garantizar el conocimiento y validez de determinados hechos jurídicos relacionados.

Por medio de la publicidad registral es posible dejar establecidos una serie de requisitos o condiciones de operaciones sobre bienes inmuebles. De este modo, y gracias a la existencia de un registro público se da veracidad, legalidad y publicidad a compras, ventas o cambios en las características de una vivienda, por ejemplo.

El principal fin de este tipo de publicidad es, en último término, dar seguridad jurídica a los individuos o empresas poseedores de activos de tipo inmobiliario. Esto debe ser realizado de manera organizada y continua; es decir, siendo inscrito cada hecho relevante y actualizado derivado a cada caso en particular.

Como es lógico, es el campo del derecho mercantil el más estrechamente relacionado con este concepto y, por extensión, el ámbito de la propiedad privada desde el punto de vista inmobiliario.

Tipos de publicidad registral

La publicidad registral puede clasificarse en:

  • Material. En esta clase se entiende la existencia de ciertos derechos para el individuo que realiza la inscripción.
  • Formal. Pues la publicidad cumple su función de registrar y poner en conocimiento determinados datos de interés público.

Principal información aportada en la publicidad registral

La publicidad registral refleja y da la posibilidad de que sean consultados importantes datos como la identidad de un propietario de un inmueble, las características catastrales del mismo, su antigüedad, etc.

Del mismo modo, es posible conocer con exactitud de quién dependen los poderes para controlar o administrar dicha propiedad, al igual de a quién dirigir las posibles obligaciones o deudas contraídas (muy habitual en términos de deudas hipotecarias).

Publicidad registral en otros campos

Aunque como se ha indicado el sector inmobiliario es el principal protagonista a la hora de definir este concepto, la publicidad registral es aplicada también a otros ámbitos como el de la propiedad intelectual o el mercado de valores por medio de múltiples registros públicos referentes a estos.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario