Pullback
Un pullback es un movimiento del precio en contra de la tendencia dominante bajista continua que se está produciendo en ese momento. Es decir, es un aumento del precio, que toca un soporte rebasado anteriormente para, después, rebotar a la baja y continuar la tendencia bajista.
Pullback es el término opuesto a throwback, producido en tendencias alcistas.
Pullback en el análisis técnico
El análisis técnico se basa en estudiar los gráficos bursátiles de los activos a partir de una serie de técnicas, con el fin de predecir el movimiento del precio futuro. Una de estas vías es identificar pullbacks.
Para identificar este movimiento, el operador ha fijado previamente en el gráfico los suelos o soportes que el precio ha rebasado previamente. Un soporte es un nivel de precios inferior al precio actual que actúa como suelo, al ser la fuerza de los compradores superior a la de los vendedores, que no permiten al precio perforar ese nivel a la baja. Cuando el precio toca el soporte, el precio puede apoyarse y rebotar al alza o perforarlo y bajar.
En el caso del pullback, el precio toca la resistencia y, después, cae sin llegar a perforarlo, continuando su tendencia bajista. Es decir, el pullback es el movimiento que se produce cuando el precio vuelve a bajar, después de haberse producido la subida y tocado el techo. A este movimiento se le conoce como retroceso.
Interpretación de los retrocesos previos al pullback
Estos movimientos representan oportunidades de venta o posiciones cortas momentáneas. El precio sube en un momento en que otros indicadores técnicos apuntan a favor de la tendencia bajista del precio.
Si este cambio de tendencia no fuera puntual sino permanente, entonces estaríamos hablando de lo que se conoce como un giro de tendencia.
Estos movimientos en el precio son fáciles de identificar en retrospectiva, pero no tan fáciles de detectar en el momento al no tener la certeza de cuál será el gráfico que dibujará el precio en el futuro. Tampoco es posible adivinar si ese movimiento será eventual o es el comienzo de un cambio de tendencia al alza. Si el precio perforase la resistencia, entonces, es posible que se tratase de una reversión y entrada en tendencia alcista.