Relación no lineal

Una relación no lineal entre dos variables existe cuando los aumentos/disminuciones entre ellas no se dan con la misma intensidad.

Existen determinadas variables que por su carácter establecen relaciones que no son lineales. Al contrario que en las relaciones lineales, cuando se da una relación no lineal causa un patrón de curva en los datos. En el campo de la física y las matemáticas es bastante común encontrar relaciones lineales.

Cuando se dan relaciones no lineales entre variables, el modelizado de las funciones se vuelve más complejo, dado que no es fácil estimar una función que recoja correctamente la curvatura entre las variables.

Ejemplos de relación no lineal

Diferenciar entre los diferentes tipos de relaciones no lineales es algo complejo. Por tanto, nuestro objetivo en este artículo es entender cómo se comporta una relación no lineal. Podríamos decir, que las relaciones no lineales son todas aquellas que no tienen una pendiente constante.

Dicho de otro modo, todas las relaciones que no crezcan/decrezcan todo el rato al mismo ritmo o sean planas, son relaciones no lineales. Intuitivamente, todo lo que no se pueda dibujar con una línea recta, es no lineal.

Ejemplos De Relaciones No Lineales

Lo anterior son solo algunos ejemplos muy simples. Evidentemente, existe un universo prácticamente infinito de relaciones no lineales.

Diferencia entre relación no lineal y relación lineal

La diferencia entre relación lineal y no lineal, la hemos citado anteriormente. Una relación lineal se puede representar siempre mediante una línea recta. Esta línea recta puede ser creciente, decreciente o plana. Cuando algo no pueda representarse mediante una línea recta, entonces es una relación no lineal. Tendremos, entonces, que dibujarlo con curvas.

Diferencia Entre Relación Lineal Y No Lineal

 

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario