Remesa
Una remesa en general se puede definir como el envío de dinero en efectivo, cheques o transferencias de un país a otro.
También una remesa se puede entender como una transferencia internacional de dinero, debido a que se envía de una persona a otra, es internacional porque para ser una remesa el destino del dinero debe ser distinto al país de donde se originó.
Sin duda, el ingreso de divisas por medio de las remesas ocupa un lugar muy importante, especialmente en los países subdesarrollados, puesto que en estos países es donde se encuentra el mayor número de emigrantes, que salen a residir y a producir en otros países donde encuentran mejores oportunidades laborales.
En efecto, las remesas ocupan el segundo lugar en el ingreso de dinero divisa en estos países subdesarrollados y sólo son superadas por el ingreso de divisa proveniente de la ayuda internacional.
Por lo tanto, los países que tienen un mayor grado de inestabilidad política, social o económica son los que registran un mayor ingreso de remesas, comparados con los países que gozan en general de un mayor grado de estabilidad.
¿Por qué las remesas se han incrementado?
Resulta que tanto la tecnología, como los medios de comunicación y de transporte, han permitido que se de una interconectividad de todos los países del mundo, por lo que se facilita el flujo de personas que migran de un país a otro por diferentes razones, particularmente con finalidades de estudio, negocio y trabajo.
De la misma manera se incrementa la necesidad de enviar dinero de un país a otro, estas transferencias de dinero ocupan un papel muy importante dentro de la economía internacional, mayormente en las economías que se encuentran en vías de desarrollo.
¿Qué debemos saber de las remesas?
En realidad, la mayoría de las remesas son enviadas por parte de trabajadores que han migrado a otro país buscando encontrar mejores oportunidades laborales que les generan un mayor nivel de ingreso.
Luego, el ingreso de divisas que se produce por las remesas ayuda a mejorar la calidad de vida de los familiares de estas personas, pero además contribuyen al desarrollo económico del país receptor.
Además, los envíos de dinero por remesas también son utilizados por las personas que se dedican a los negocios, puesto que en algunos casos se tiene que pagar salarios de los empleados que son contratados en el extranjero o pagar facturas a los socios o empresas que están localizados en el extranjero.
Ventajas de las remesas
El ingreso de remesas en un país receptor genera los siguientes beneficios:
1. Aumenta el ingreso de divisa
El aumento del ingreso de divisas en un país es muy importante, porque permite que el tipo de cambio se mantenga a un nivel de precio adecuado, sobre todo en los países subdesarrollados; esto implica que se logre cierta estabilidad en el tipo de cambio.
2.Reducción de la pobreza
Del mismo modo, se observa una reducción de la pobreza, especialmente porque las persona que reciben las remesas disponen de más dinero para poder gastar en servicios médicos y educativos. También se incrementan las inversiones especialmente en el mercado de construcción, por esa razón se aumentan las oportunidades de empleo y se mejoran las condiciones de vida en forma general.
Desventajas de la remesas
Las remesas también podrían presentar algunas desventajas como:
1. Desestimula el deseo de trabajar
Sobre todo, en los núcleos familiares que tienen un ingreso considerable de remesas, los motiva a ya no trabajar, fomentando el conformismo y poco interés por contribuir al sistema productivo del país.
2. Aumenta la dependencia económica
Especialmente en los países subdesarrollados, un gran porcentaje del PIB está formado por el ingreso de divisas, lo que mantiene el ritmo de crecimiento del país. Por consiguiente, si por alguna razón se produce una disminución del ingreso de remesas, el país podría ver afectado su nivel de crecimiento económico.
Para terminar, podemos afirmar que las remesas constituyen un componente importante del ingreso de divisas en las cuentas nacionales de cualquier país, pero en mayor escala en los países subdesarrollados o que sufren cualquier tipo de inestabilidad política, social o económica; puesto que esto obliga a sus habitantes a migrar a otro país buscando encontrar mejores oportunidades que en su país de origen no logran encontrar.