Retención
Una retención en fiscalidad es una forma de imposición de la autoridad administrativa de un país que le permite retener una cantidad determinada de sus rentas o ingresos como forma de cobro anticipado de impuestos.
De esta forma, lo que hace la administración pública es, a través del pagador, detraer una parte determinada del dinero del contribuyente para adelantar sus pagos al Estado. Normalmente esta cantidad se compensa en la declaración de la renta o de las empresas. Además, se suele hacer de forma trimestral y en algunas empresas puede tener periodicidad mensual, dependiendo del tamaño o actividad.
¿Por qué se hace una retención? Exenciones
La mayoría de países del mundo llevan a cabo este tipo de actuaciones tributarias. Los motivos son sobre todo los dos siguientes:
- Por un lado, evitar el fraude fiscal cobrando una parte del impuesto por adelantado. Esto permite que el Estado cobre antes y sea el ciudadano el que deba compensar después. Este es el motivo por el que a los profesionales se les suele exigir una retención en sus facturas, ya que son un colectivo difícil de controlar.
- Por otro, el Estado recibe ciertas cantidades de dinero por adelantado. Esto permite mejorar de forma considerable su liquidez. De esta forma, puede hacer frente a ciertos pagos periódicos sin necesidad de recurrir a préstamos.
Respecto a las exenciones, conviene saber que no están obligados a retener aquellos profesionales cuyo cliente final es un particular o bien las empresas que hacen pagos trimestrales a cuenta. En este último caso el objetivo es el mismo, pero se hace cada trimestre sobre los ingresos declarados y una serie de deducciones.
Tipos de retenciones
Las retenciones se pueden hacer sobre todos los ingresos o rentas que perciba una persona o empresa. De hecho, la normativa suele establecer los tipos, los porcentajes y cuáles son los ingresos afectados por ellas.
- Retenciones de nóminas. Suelen ser el mayor montante a ingresar por la hacienda de cada país. Normalmente consiste en retener una cantidad de los salarios del trabajador. De esta manera, este recibe el llamado salario neto o a pagar. El empresario ingresa este dinero en su nombre y el trabajador lo compensa en su declaración de la renta.
- Retenciones de alquileres. Los dueños de viviendas en alquiler están obligados a practicar una retención en sus facturas si sus clientes ejercen una actividad económica. El funcionamiento es similar al anterior.
- Retenciones profesionales. Los profesionales. En este caso están obligados a retener en sus facturas emitidas. Cuando emiten estas, lo hacen por un importe llamado neto. La diferencia entre el total de la factura y este importe es la retención. El pagador está obligado a ingresarla en la hacienda de forma trimestral. Un claro ejemplo son los redactores de periódicos, revistas o páginas web, ya que son profesionales.
- También se aplican retenciones sobre otros tipos de ingresos como los dividendos. Estos son un pago proporcional del beneficio al accionista y conlleva una retención. En este caso es sobre valores o bienes muebles.
- También se practica una retención sobre los intereses percibidos por fondos, depósitos, valores de renta fija y similares.
- Por otro lado, existe otra retención importante que es el impuesto sobre el valor añadido. este es muy similar en todos los países, cambiando solo la tasa impositiva o el tipo de bien o servicio al que afecta. Su funcionamiento es parecido a las retenciones vistas, el empresario cobra al cliente una cantidad que se añade al precio de venta. Una vez la declare, podrá deducir aquellas que le retengan a él por sus gastos y pagar la diferencia de ambos.
Las retenciones en diversos países
Claro que dependiendo de cada país, las retenciones y sus características pueden variar.
- En México, los llamados pagos provisionales y las retenciones afectan a personas físicas o jurídicas, a través del impuesto sobre la renta (ISR) o empresas. Así, el ISR retenido es la parte que el pagador deberá ingresar a la hacienda. Algo similar sucede con rentas de alquileres, salarios, dividendos, intereses, etcétera. Además, también se da una retención en el IVA.
- En Venezuela existen ciertas peculiaridades sobre las retenciones fiscales de nóminas. Por un lado hay un ahorro obligatorio para vivienda. Consiste en un 1% y un 2% del salario básico. El primero lo paga el empleado y el segundo el empleador. También se retiene una cantidad para el subsidio de paro. Además, hay un pago trimestral, como porcentaje del sueldo, que debe pagar el empresario.