Salario real

El salario real es aquel que refleja la cantidad de bienes y servicios que se puedes adquirir con un determinado salario nominal.

En la terminología económica, existen dos términos para referirse al salario que percibe una persona. Esto es, salario nominal y salario real. El salario nominal viene a ser la cantidad de dinero asignado, es el valor que figura en la nómina.

Sin embargo, el salario real está asociado íntimamente con el índice de precio al consumidor (IPC). Adicionalmente, también se habla de salario bruto y salario neto, aunque estos últimos se encuentran relacionados con los impuestos.

La razón está en que el salario nominal no refleja los efectos que tiene la inflación sobre el dinero. El salario nominal será el mismo antes y después de cualquier proceso inflacionario, a menos que no haya una disposición de aumento del mismo.

En cambio, el salario real es utilizado para reflejar aspectos del nivel de vida de las personas, puesto que toma en consideración el impacto que tiene la variación de precios de los bienes y servicios en el poder de compra del salario.

Magnitud del salario real

El salario real está determinado por varios aspectos, que vale conocer para lograr entender correctamente el concepto de salario real. La fuerza del salario real está en función de los siguientes aspectos:

  • Nivel del salario nominal. Ceteris paribus, cuanto más alto sea el salario nominal percibido, el salario real tendrá mayor poder adquisitivo. Es decir, que más cantidad de bienes y servicios podremos adquirir.
  • Nivel de precios de los bienes y servicios. Si los precios de los bienes y servicios que consumimos a diario se mantienen en constantes aumentos, entonces, menor poder adquisitivo tendrá el salario. De manera que cada vez tendremos menos satisfacción de vida.
  • Impuestos y cotizaciones. La carga impositiva sobre el salario nominal, así como el nivel de impuesto sobre los precios de los bienes, también tendrá impacto en el salario real.

De manera que, un salario nominal aceptable y una buena estabilidad en los niveles de precios, es parte de la clave para lograr un buen nivel de vida.

Ejemplo

Consideremos que a principio de año el salario nominal percibido por Juan es de 700 euros al mes. A final de año el precio de los bienes y servicios que consume Juan han aumentado en un 15%. Es decir, ha ocurrido un proceso inflacionario en la economía. Por ello, el salario de Juan fue aumentado a 770 euros mensuales, es decir, tuvo un aumento de un 10% en su salario.

Siendo así, Juan ha tenido una caída de aproximadamente un 5% en su salario real. De manera que ahora tiene menor poder adquisitivo. Su capacidad de compra se ve ahora disminuida, siendo menor la cantidad de bienes y servicios que puede consumir con su salario.

Esta es una situación que se vive a diario en la mayoría de los países subdesarrollados. Aumentos de precios, aumento salarial. Aumento salarial, aumento de precio. Con una especie de circulo vicioso. El salario nominal persiguiendo al salario real o el salario real persiguiendo al salario nominal.

¿Quieres referenciar este artículo?

Manuel Fortún , 06 de marzo, 2020
Salario real. Economipedia.com