Seguro de caución

El seguro de caución, también conocido como seguro de garantía, es un tipo de contrato de seguro. Este se encarga de indemnizar al asegurado, en caso de que el tomador del seguro no cumpla con lo pactado previamente.

El seguro de caución, por tanto, es un seguro que ofrece una garantía en una determinada operación. Esta, en caso de que el tomador del seguro no pueda cumplir con la otra parte, incumpliendo así dicho contrato. De esta forma, el responsable de cumplir con la tarea pactada cuenta con una garantía que, en caso de no poder cumplir con el contrato, indemnizará al asegurado.

Es un contrato muy similar al que se ofrece en los seguros de crédito, o cuando solicitamos un aval. No obstante, en el seguro de caución es el deudor, la parte encargada de acometer el proyecto, la que contrata el seguro para cubrir el riesgo del contratante, del acreedor. Asimismo, si incumple con los términos pactados, la indemnización deberá ser reembolsada por el deudor, a posteriori.

Es muy frecuente ver este tipo de contratos en operaciones de exportación, o contratos con la Administración Pública.

Características del seguro de caución

Así pues, veamos aquellas principales características que presenta este tipo de seguro:

  • Es un seguro que ofrece una garantía.
  • Una garantía que cubre el incumplimiento de una parte del contrato.
  • Es el que presenta el riesgo de incumplimiento el que contrata el seguro.
  • Todo ello, con el fin de indemnizar al que encarga el proyecto, que figura como beneficiario en el seguro.
  • El tomador, de incumplir y tener que indemnizar al beneficiario, debe reembolsar el dinero posteriormente.
  • Es un seguro similar al seguro de crédito o al aval bancario.
  • Es muy frecuente en operaciones con la Administración Pública, o entre países con operaciones de exportación de bienes y servicios.

Partes que intervienen en el seguro de caución

Las partes que intervienen en un seguro de caución, habitualmente, son 3. Veamos cuales son:

  • Tomador del seguro: Es el responsable de cumplir con el proyecto encargado. Por lo que emite la póliza en aras de responsabilizarse del incumplimiento de alguna de las cláusulas previamente pactadas.
  • Asegurado: Es la empresa beneficiaria del seguro. Es decir, aquella que sería indemnizada en caso de que el tomador incumpla con las cláusulas previamente pactadas.
  • Aseguradora: Es la compañía que emite la póliza y, por ende, asegura la operación. Esta se encarga de garantizar al asegurado el pago de la indemnización en caso de que el tomador incumpla alguna de las cláusulas pactadas previamente.

Seguro de caución para alquiler

Con el avance de los seguros, nace lo que se conoce como seguro de caución para el alquiler o para alquileres. Este contrato de seguro sirve para los propietarios de inmuebles que, habiendo alquilado su casa a un inquilino, se encuentran con riesgos de impago por parte de dicho inquilino, así como pagos de los que este no puede responsabilizarse.

De esta forma, el seguro de caución para el alquiler se responsabiliza de dicho pago, ingresando al casero, o dueño del inmueble, los pagos que debía afrontar el inquilino, exigiéndoselos posteriormente el banco, o la compañía, al inquilino mediante otras vías de cobro. De esta forma, cualquier obligación del inquilino con el propietario, con este seguro quedaría cubierta. Por tanto, el seguro se haría responsable de abonar cualquiera de los pagos que le corresponden al inquilino, y que por determinadas razones no ha efectuado.

¿Cómo contratar un seguro de caución para alquileres?

La mejor forma de contratar un seguro de caución para alquileres es acudir a una asegurador o una entidad bancaria que ofrezca este tipo de productos.

Una vez acudamos, nos solicitarán una serie de documentación, así como documentación relativa al inmueble e inquilino del mismo. De esta forma, una vez nos identifiquemos, identifiquemos la finca, así como al inquilino, el banco puede emitir una propuesta que nosotros tendremos que aceptar o rechazar, conformándose cuando se alcance un acuerdo lo que se conoce como póliza del seguro, debiendo pagar la prima correspondiente que figura en dicha póliza para que el seguro entre en vigor.

Habitualmente se exige, como decíamos, la documentación de identidad del tomador del seguro, información relevante sobre su historial financiero, así como la documentación correspondiente del inmueble al que hace referencia dicho seguro, así como, en ocasiones, información del inquilino por el que el banco debe responsabilizarse.

Requisitos del seguro de caución para alquileres

Entre los requisitos que suele exigir una entidad aseguradora para conformar este tipo de seguro, se encuentran los siguientes:

  • Tener 18 años.
  • Contar con un ingreso regular.
  • Tener nacionalidad del país o documento de identidad extranjero.
  • No tener antecedentes penales.
  • No estar registrado en el registro de deudores.
  • El alquiler debe cumplir con una serie de requisitos para el inquilino.

Ejemplo de seguro de caución

Para terminar, veamos un ejemplo de seguro de caución para alquileres.

Imaginemos que tenemos una vivienda, que queremos alquilar a una familia por 700 dólares mensuales. No obstante, entendemos que existe un riesgo de que esta familia no pueda cumplir con el pago mensual del alquiler, pues los padres no cuentan con un empleo estable.

Para ello, acudimos a una entidad bancaria, donde solicitamos un seguro de caución para el alquiler, haciendo que el banco cubra dicha mensualidad, en caso de que el inquilino no abone la cuota. Una cuota que desembolsará el banco, en caso de impago. Un seguro por el que debemos pagar una cuota mensual, una prima de 100 dólares al mes.

Posteriormente, una vez hemos abonado correspondientemente la prima, y el banco ha hecho el desembolso, este se encarga de exigir dicho capital al inquilino, que tiene la obligación de abonar sus obligaciones al banco que ha generado el seguro.

¿Quieres referenciar este artículo?

Francisco Coll Morales , 25 de febrero, 2021
Seguro de caución. Economipedia.com