Sociedad irregular
La sociedad irregular es aquella que no ha completado todo el proceso que exige la ley para su constitución. Por ejemplo, no haber completado la inscripción en los registros públicos.
Es decir, una sociedad irregular es la que no ha cumplido todos los pasos para inscribirse antes las autoridades correspondientes. Esto, para poder desarrollar sus actividades formalmente.
Cabe señalar que cada país tiene un marco legal particular para las sociedades irregulares, por lo que varían las disposiciones entre un país y otro.
Sin embargo, lo que sí es importante notar es que una sociedad irregular no es aquella que desarrolla actividades ilegales. En cambio, se trata de una situación particular sobre la que se suele legislar, dado que la empresa puede haber adquirido obligaciones con terceros aun siendo irregular.
Tomando en cuenta lo explicado, también puede deducirse que la irregularidad de una empresa es una circunstancia temporal que puede subsanarse cuando se complete la inscripción de la sociedad.
Sociedades irregulares en México
En México, las sociedades irregulares son aquellas que no se han constituido mediante escritura pública o que, habiendo cumplido este requisito, no se han inscrito en el Registro Público de Comercio.
Uno de los efectos que tiene esta situación de irregularidad es que los representantes de la sociedad deben responder solidaria e ilimitadamente por el cumplimiento de los actos jurídicos que hayan realizado (en nombre de la sociedad) frente a terceros. Esto, cuando los terceros resultaran perjudicados, sin perjuicio de la responsabilidad penal en que hubiera incurrido (el representante).
Lo anterior no ocurre en el caso de las sociedades debidamente registradas, donde sus representantes no quedan obligados por actos jurídicos que hayan efectuado en nombre de sus representadas.
Asimismo, en cuanto a la relación con terceros, estos no podrán verse perjudicados y podrán aprovecharse de lo que les resulte favorable.
Además, los representantes de las sociedades irregulares son responsables de daños y perjuicios que la irregularidad pudiera producir a los socios no culpables de esta situación.
Sociedad irregular en España
En el caso de España hay similitudes con México. Las sociedades mercantiles deben constituirse en escritura pública y luego inscribirse en el Registro Mercantil.
Ahora supongamos que a la sociedad se le ha otorgado la escritura, pero no ha solicitado su inscripción en el Registro Mercantil. Entonces, se considerará que estamos frente a una sociedad irregular bajo dos supuestos:
- Hay voluntad de no inscribir la sociedad, siendo la voluntad verificada.
- Transcurrió un año desde el otorgamiento de la escritura sin que se haya solicitado la inscripción.
Si se diera cualquiera de las situaciones descritas, la sociedad sería catalogada como irregular y se le aplicarían las normas de la sociedad colectiva (o de sociedad civil si se diera el caso de que no estemos frente a una sociedad mercantil). Esto quiere decir, entre otras cosas, que los socios responden a posibles deudas de forma subsidiaria, ilimitada y solidaria.