Sociedad tradicional
Una sociedad tradicional es el tipo de sociedad en el que la comunidad da una mayor importancia a los valores y las costumbres heredadas de generaciones anteriores. En este sentido, priman el conservadurismo frente al progresismo. Ello, con el fin de mantener el status quo.
Por tanto, de hablar de una sociedad tradicional, estamos hablando de una comunidad en la que se priman los valores y las costumbres que se han ido heredando de generaciones anteriores, perdurando en la sociedad con el paso de los años.
En este sentido, podemos encontrar un buen ejemplo de una muy típica costumbre que defiende una sociedad tradicional en la figura de la familia. Las sociedades tradicionales o sociedades tradicionalistas, como sociedad conservadora, sitúa la familia como eje central de la sociedad y la vida social.
De la misma forma que ocurre con la familia, las sociedades tradicionales también suelen estar muy ligadas a las creencias, las religiones, así como otras costumbres heredadas que le llevan a creer en divinidades y realizar determinadas prácticas, siendo el libro sagrado correspondiente en algunos territorios tan importante como la Ley, incluso. Esta presencia de la religión también es una característica fundamental de una sociedad tradicionalista.
La sociedad tradicionalista es un tipo de sociedad que podemos hallar en nuestro ecosistema. No obstante, existen otros tipos de sociedad, algunos de los cuales extintos, que es importante resaltar, pese a que los comentaremos con detalle más adelante. En este sentido, me estoy refiriendo a las sociedades modernas y las sociedades industriales, siendo estas, junto a la tradicional, los principales tipos de sociedad.
Características de la sociedad tradicional o sociedad tradicionalista
Entre las características que nos ayudan a entender en qué se basan estas sociedades, conviene señalar las que se exponen a continuación:
- El elemento más importante es la tradición.
- La familia es el núcleo central.
- Se opone al progresismo.
- Presenta una lenta evolución y un lento desarrollo.
- Por norma general, son economías basadas en el sector primario (agricultura principalmente).
- Sentimiento de desafección con el Gobierno por parte del pueblo.
- La educación carece de tanta relevancia en este tipo de sociedades.
- Dentro de las sociedades tradicionales, podemos encontrar las sociedades tribales y las agrarias.
- Junto a las sociedades modernas y las industriales, son un tipo de sociedad.
Principales tipos de sociedades tradicionalistas
Siguiendo con el artículo, y antes de ver los principales tipos de sociedades, debemos saber que, entre sociedades tradicionales o tradicionalistas, podemos diferenciar entre dos tipos: las sociedades tribales y las agrarias.
Mientras las tribales organizan la comunidad en torno a pequeñas tribus que son nómadas. Protegen el cultivo y tratan de complementar con otros recursos. Las agrarias, dominantes por naturaleza, se centraban en la agricultura como principal fuente de riqueza, estableciendo asentamientos en grandes fortalezas que daban lugar a las sociedades feudales.
Tipos de sociedades
Tras ver los tipos de sociedad tradicional existentes, es hora de ver los tipos de sociedad que podemos encontrar en la historia y en nuestro mundo.
Te enumeramos cuáles son:
- Sociedad prehistórica.
- Sociedad tradicional.
- Sociedad feudal.
- Sociedad moderna.
- Sociedad preindustrial.
- Sociedad postindustrial.
- Sociedad del conocimiento.
- Sociedad de la información.
Sociedad tradicional y sociedad moderna
La sociología, como sabemos, se centra en el estudio de las distintas sociedades, analizando cómo han evolucionado estas con el paso del tiempo, así como tras los sucesos vividos desde el inicio de los tiempos.
En este sentido, se establecen diversos tipos de sociedad, los cuales se han ido clasificando en función de los cambios experimentados. Así, la Revolución Industrial, por ejemplo, da lugar a las sociedades industriales. La aparición del feudalismo en Europa, por ejemplo, da lugar a la aparición de la sociedad feudal. Y en Latinoamérica, por ejemplo, las raíces conservadoras dan lugar, como en otros lugares del mundo, a la sociedad tradicional o tradicionalista.
Dicho esto, la sociedad moderna es una sociedad bastante más avanzada que la tradicional, más reciente que la feudal, la cual comienza a desarrollarse tras el siglo XV, en el fin de la Edad Media y el inicio de la Modernidad, con el conjunto de procesos sociales e históricos que, en aquel entonces, se desarrollaron en Europa.
Por otro lado, la tradicional encuentra sus orígenes en la antigüedad, donde la ciudadanía únicamente se abastecía por un sector primario agrícola, y los valores seguían muy arraigados, llegando a superar a la razón y el sentido común.