Sociedad de la información
Sociedad de la información es un concepto que hace referencia a los cambios que ha experimentado la sociedad, así como las formas en las que esta se organiza, por la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
La sociedad de la información, por tanto, es aquella sociedad que ha implementado las TICs en su modo de vida. Es decir, utiliza las TICs masivamente para organizarse como sociedad, así como interactuar entre ellos. El concepto nace en Japón, en el año 1960. Este trata de exponer los cambios que vivieron las sociedades, tras implementar el uso de las TICs dentro de ellas. Todo ello, en aras de una Revolución Digital, una digitalización que no cesaba en su expansión a lo largo y ancho del planeta.
Las redes sociales, los medios de información, así como otra serie de herramientas como las citadas, son herramientas a través de las que estas sociedades interactúan entre sí.
Los principales estudiosos del tema consideran dichas sociedades como las sucesoras de las sociedades industriales. De la misma forma que la Revolución Industrial, industrializó, valga la redundancia, la sociedad, la Revolución Digital digitalizó, de igual forma, dicha sociedad.
Origen del concepto
El origen del concepto se remonta a la década de 1960. Así pues, el uso de este concepto surge en Japón, siendo uno de los autores más considerados el profesor y sociólogo Yoneji Masuda.
Por ello, al profesor Masuda se la ha otorgado la autoría de dicho concepto, así como el hecho de que hablamos de uno de los principales precursores de los estudios basados en dicho concepto.
Características de la sociedad de la información
Entre las características que definen una sociedad de la información, cabría resaltar las siguientes:
- Son sociedades muy basadas en el uso de las TICs.
- Se caracterizan por el gran volumen de información que fluye por estas TICs.
- La interacción entre individuos se suele realizar a través de estas TICs.
- Participar en las TICs es bastante más fácil.
- La comunicación es inmediata y eficaz.
- La información es accesible para todo el mundo.
- Existe mucha diversidad de opiniones.
Ventajas y desventajas de las sociedades de la información
Aunque dicha sociedad presente más ventajas que inconvenientes, cabe resaltar las dos caras de la moneda para valorar dicho concepto objetivamente.
Por ello, a continuación, se exponen las principales ventajas e inconvenientes de las sociedades de la información.
Entre esas ventajas, conviene destacar:
- Hay un mayor acceso a la información.
- Esta es inmediata.
- Facilita la interacción entre individuos.
- Facilita la globalización y la transferencia de conocimiento en todo el mundo.
- Promueve el debate y la diversidad de opiniones.
- Fomenta la productividad y la eficiencia, por su rapidez.
Entre esos inconvenientes, conviene resaltar:
- La información no siempre es verídica.
- La información falsa puede hacerse viral, generando confusiones.
- El abuso de “fake news” puede generar daños físicos y morales en las personas.
- El volumen de información dificulta la elección.
- Son sociedades muy poco personales, y muy digitales.
Diferencias entre sociedad de la información y sociedad del conocimiento
Estos dos conceptos, en la práctica, pueden parecer similares. Sin embargo, presentan diferencias que conviene resaltar.
Entre esas ventajas, destaca una que muestra, esencialmente, la diferencia entre la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento. En este sentido, su diferencia está en la propia diferencia que presentan ambos conceptos.
Así pues, mientras que el conocimiento puede ser una información, no toda la información que se transmite es conocimiento. La información falsa, las “fake news”, así como otra serie de fenómenos hacen que estas sociedades no representen lo mismo.
Ejemplos de sociedades de la información
Al igual que ocurre con las sociedades del conocimiento, un gran ejemplo de este tipo de sociedad es Internet. Internet es la herramienta que permite que estas sociedades puedan existir, por lo que es el mejor ejemplo posible.