Sociedad postindustrial

La sociedad postindustrial es aquella donde la economía se basa en la producción de servicios y no en la industria o en la manufactura.

Es decir, una sociedad se puede considerar postindustrial cuando la mayor parte de la riqueza la aporta el sector terciario (servicios) y cuaternario (investigación y desarrollo). Asimismo, las actividades del sector primario (actividades extractivas) y secundario (transformación de materias primas en bienes de consumo) se vuelven menos relevantes para la economía.

Visto de otro modo, las sociedades postindustriales se caracterizan por orientarse a los servicios y al conocimiento más que a la transformación de materia prima.

Origen de las sociedades postindustriales

Se puede decir que existió una sociedad preindustrial, donde los sectores primarios, particularmente la agricultura, eran los de mayor importancia. Luego, a partir de la Primera Revolución Industrial del siglo XVIII, se desarrollaron todas las actividades de transformación, dando lugar a la sociedad industrial.

El concepto de sociedad postindustrial surgió con la publicación de Alain Touraine llamada “La sociedad postindustrial” en 1969. Posteriormente, el sociólogo Daniel Bell también utilizó el concepto en su obra “El advenimiento de la sociedad postindustrial” de 1973.

Se puede afirmar que actualmente algunos países, particularmente aquellos del mundo desarrollado, son sociedades postindustriales. Sin embargo, muchas naciones aún tienen como principal actividad económica sectores como la minería que no forman parte del sector servicios.

En el caso de España, por ejemplo, tomando en cuenta que su sector productivo más importante es el turismo, se le podría considerar una sociedad postindustrial.

Características de las sociedades postindustriales

Las principales características de las sociedades postindustriales son:

  • La concentración de la fuerza de trabajo está más en el sector servicios que en sectores primarios.
  • El conocimiento teórico y científico se convierte en el motor de la economía y de la forma en la que se organiza la sociedad. Así, se valora más que el conocimiento práctico.
  • La información es un elemento fundamental, por lo que las tecnologías de la comunicación cobran relevancia en el sistema económico, como lo observamos a partir del desarrollo del Internet.
  • La innovación y la creatividad son un factor clave en el desarrollo de nuevas tecnologías.
  • La actividad económica no se enfoca tanto en la producción de bienes materiales, sino en los intangibles.
  • No solo hay un cambio en la economía, sino también en la demografía. Así, la edad promedio de la población aumenta como consecuencia de una mayor longevidad (por los avances médicos) y una reducción de la tasa de natalidad.
  • Visto desde un punto de vista político, el poder dependerá más de poseer conocimiento, y menos de la acumulación del capital o de los medios de producción.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 29 de marzo, 2020
Sociedad postindustrial. Economipedia.com