Software de facturación

Un software de facturación es un programa o aplicación informática que trata datos relativos a la facturación de una empresa de forma sistemática.

En otras palabras, es un software que simplifica y facilita las tareas contables de facturación de una empresa o entidades similares. Su uso en una economía cada vez más digital es casi una obligación, ya que genera un valor añadido en términos de eficiencia.

Además, aunque es posible sistematizar multitud de tareas y actividades con un software de contabilidad y/o facturación, sigue siendo necesaria la figura del contable para la interpretación y el control de datos.

Ventajas y desventajas del software de facturación

En lo que se refiere el proceso de transformación digital o digitalización de una empresa en sinónimo de progreso, en cada herramienta se pueden encontrar ventajas y desventajas. Por tanto, el balance final es lo realmente importante.

Por otra parte, algunas ventajas pueden ser aspectos como la rapidez de consulta de datos, la sistematización de tareas y su consecuente ahorro de tiempo, o la generación de informes gracias al uso correcto del big data. Además, en lo que respecta específicamente a la tarea de facturar dentro de la contabilidad, al ser una actividad monótona es sin duda un acierto sistematizar este tipo de tareas. Sin embargo y como todo análisis existen ciertas desventajas que pueden surgir del uso de este tipo de softwares.

Las desventajas que se pueden dar son la excesiva dependencia del entorno digital, la imposibilidad de ejercer la actividad ordinaria si faltase por algún imprevisto (cortes de suministro eléctrico puntuales o prolongados) e incluso la posibilidad de robo de datos a distancia (hackeo), entre otros ejemplos.

Ejemplos de software de facturación

Aunque se dan un repertorio amplio de programas y aplicaciones informáticas orientadas a tareas de facturación, entre las más conocidas se encuentran:

  • ‘ContaPlus’, del grupo empresarial SAGE. Si bien este software no es únicamente de facturación abarca prácticamente todo el campo contable.
  • ‘FactuSol’, proveniente de la empresa ‘Software del Sol’. Este software sí es específicamente para facturar.
  • ‘ANFIX’, de la empresa ANFIX Software. Como en el caso de ContaPlus, ANFIX se encarga de la mayoría de las tareas que puedan surgir del entorno contable, incluido la facturación.

Cabe destacar que hay más programas informáticos de carácter contable y de facturación, aunque estos tres son los más conocidos. Luego, atendiendo a factores como la zona o las necesidades de la empresa se podrá optar por una opción u otra dentro de las decenas de software de este tipo que hay en el mercado.

¿Quieres referenciar este artículo?

Jonathan Llamas , 08 de septiembre, 2020
Software de facturación. Economipedia.com