Sucesión intestada

La sucesión intestada, también conocida como sucesión legal o sucesión abintestato, es la forma de heredar cuando no existe testamento o éste es ineficaz. Será el derecho civil el que regule las características de estas sucesiones en aspectos como, por ejemplo, el orden a heredar.

Es decir, la sucesión intestada es la forma de heredar sin que el fallecido haya dejado su voluntad sobre cómo repartir su patrimonio en un testamento. También aplica este tipo de sucesión en caso exista testamento, pero este sea inválido o ineficaz.

¿Cómo heredarán las personas llamadas a suceder si el fallecido no indicó nada? La ley civil estipula el orden de la sucesión, empezando por los descendientes directos. Por ejemplo, si el fallecido tenía tres hijos, estos son los llamados a suceder. En esta situación, como los herederos son del mismo grado, el patrimonio del fallecido se dividirá en tres partes iguales.

Recordemos que existen en derecho dos tipos de sucesión (que no son excluyentes):

  • Testada: El fallecido ha dejado en un testamento su voluntad sobre el reparto de su patrimonio válidamente.
  • Intestada: El fallecido no ha dejado testamento alguno disponiendo el destino de su patrimonio. O puede ser que exista testamento, pero el mismo es ineficaz.

Características de la sucesión intestada

Las características de la sucesión intestada son principalmente:

  1. Supletoriedad: Siempre predomina la voluntad del fallecido para saber cómo debe repartirse el patrimonio, por lo que si existe testamento deberá respetarse el mismo y se abrirá la sucesión testada.
  2. Legalidad: La sucesión intestada está regulada completamente por la ley.
  3. Concurrencia: Es posible que concurra sucesión testada e intestada, es totalmente compatible. Esto suele suceder cuando hay testamento, pero este es inválido, en alguna parte. Por tanto, se respetará el testamento en la parte que sigue siendo válida y se recurrirá a la sucesión intestada para la parte que ha sido considerada ineficaz o inválida.

¿Cuándo debe abrirse una sucesión intestada?

Solo bajo unos supuestos definidos en el Código Civil, se podrá abrir la sucesión intestada:

  • Que la persona fallezca sin testamento.
  • Que el testamento sea nulo.
  • Cuando el heredero que se había instituido en el testamento hubiese muerto antes que el testador.
  • Que el testamento no esté completo, por ejemplo, solamente se dedica a dejar un bien en concreto a un hijo y no dispone nada del resto del patrimonio.

¿Cómo opera la sucesión intestada?

Una vez que se verifica que no existe testamento y se abre la sucesión intestada, el orden de llamada a heredar (quién heredará en primer lugar) está definido como sigue:

Imagen Sucesion Intestada Page 0001

¿Quién no puede suceder?

Tanto en las sucesiones testadas como en las intestadas hay herederos que están incapacitados para poder heredar. En el segundo caso, estos son:

  • Las asociaciones o corporaciones.
  • El que hubiese sido condenado por delitos contra la indemnidad sexual, delitos de lesiones o atentado contra la vida del fallecido.
  • El que hubiese acusado al fallecido por delito siendo una denuncia falsa, llegando a ser condenado el fallecido por ello.
  • Los herederos que, a través de la violencia, amenaza o fraude hubiesen obligado a testar de alguna forma al testador.

¿Quieres referenciar este artículo?

Elena Trujillo , 02 de febrero, 2022
Sucesión intestada. Economipedia.com