Token de utilidad
Un token de utilidad es una unidad de carácter digital, como cualquier token, pero con funciones restringidas en temas de gobernanza, mercado interior y similares. Puede ser empleado en compañías o inversiones, y es desarrollada mediante la tecnología de cadena de bloques.
Es decir, un token de utilidad es una unidad digital concebida vía tecnología blockchain, la cual estará relacionada con una empresa o proyecto tecnológico.
Por otra parte, una criptomoneda también es un token, pero, en este caso, su función yace en emular el uso del dinero o de su atesoramiento como valor refugio.
En otras palabras, el token de utilidad es el equivalente en el mercado digital a lo que son los vales de descuento en el mercado real. De igual modo, haciendo la misma analogía, las criptomonedas equivalen, por ejemplo, a los euros.
Para qué sirve un token de utilidad
La funcionalidad del token de utilidad radica en cada proyecto en el que esté orientado. Si un proyecto posee un fuerte mercado interior, esto hará que las transacciones interiores incrementen su valor y, por ende, el token cobre un valor relevante.
Sin embargo, si el token de utilidad no goza de un ecosistema en el cual se incentive su adquisición, su valor se verá mermado por su falta de liquidez.
Los tókenes de utilidad se pueden utilizar como valor intercambiable, ya sea por dinero, descuentos, poder dentro del proyecto, contratación de servicios, entre otras funciones. Su valor y utilidad siempre dependerá primero de su fiabilidad, y después del ecosistema que genere a su alrededor.
Por último, cabe destacar que los tókenes se suelen emitir con ICO (Initial Coin Offering, lo que traducido al español sería Oferta Inicial de Monedas), los cuales no están regulados y se basan en las transacciones de bloques que permite la tecnología blockchain.
Token versus acciones
Dada la definición y la explicación de qué es un token de utilidad y en qué consiste, puede llevar al pensamiento erróneo que equivalen a acciones de una empresa, y no es el caso, al menos de momento.
En otras palabras, aunque un usuario posea una cierta cantidad de tókenes de utilidad de un proyecto que ya es una empresa (o que lo va a ser), y su meta sea gobernanza y distribución de poder en el proyecto, técnicamente no se pueden considerar ni acciones ni participaciones tal y como las conocemos.
Esto se debe a que los activos digitales carecen en la gran mayoría de países de regulaciones que determinen qué son, su estatus legal, y cómo pueden ser tratados a nivel fiscal. Cuando un inversor posee acciones o participaciones, existe un vínculo entre la empresa, el inversor y el fisco, en el cual se dan unos derechos y unas obligaciones.
No sucede así en el mundo de las criptomonedas y del token, al estar fuera de regulación no rinden cuentas a ningún organismo central, como pudieran ser en España la CNMV, el Banco Central, o Hacienda.
Ejemplos de token de utilidad
Algunos de los ejemplos más conocidos de token de utilidad que hay en el mercado son:
- BAT. El denominado Basic Attention Token, trata de remunerar a creadores de contenido de Internet y, además, premiar a los usuarios que lo adopten en sus búsquedas de Internet con un número de tókenes según el volumen de búsquedas en la red que se realice.
- B3X. Este token de utilidad pretende ser la moneda digital interior de la empresa BNEXT. Esta empresa se dedica al sector de los neobancos. Los neobancos son empresas que, mediante funcionalidades parecidas a la de los bancos e ingeniería financiera, sustituyen en gran medida su utilidad. Otros ejemplos más conocidos de neobancos, aparte de BNEXT, son Revolut o N26, aunque, conforme han ido creciendo, han ido regulándose de forma legal como bancos, pero sin funcionar como tal.
- FIL. Este token se utiliza como recompensa a aquellos usuarios que utilicen el protocolo del proyecto Filecoin, el cual consiste en alojar archivos P2P de manera segura. Luego, los usuarios que decidan alojar estos archivos, serán recompensados con el pago que hacen los usuarios que necesitan que sus datos sean custodiados.
Como se puede observar, los tres tókenes son de utilidad, pero cada uno enfocado a un proyecto y una manera de usarlos distinta.