Ingeniería financiera

La ingeniería financiera es la disciplina que aplica procesos para la innovación, invención, desarrollo y mejora de técnicas orientadas a las finanzas.

En otras palabras, se trata de la combinación de procedimientos propios de la ingeniería adaptados a las finanzas.

Para qué sirve

Si la ingeniería tradicional trata de convertir el conocimiento en algo de uso práctico, en este caso también.

Podemos afirmar que la ingeniería financiera se encarga de optimizar, gestionar y crear nuevas formas de hacer finanzas, lo que nos permite contemplar un escenario en el que el avance de los productos e instrumentos financieros van de la mano de la tecnología y la digitalización.

Algunos de estos avances consisten en:

Este último avance, el de arbitraje, es usado frecuentemente en instrumentos financieros tales como futuros u opciones. Actualmente este tipo de productos se están viendo potenciados por la tecnología blockchain, la cual nos permite crear los denominados “contratos inteligentes”.

La otra cara de la moneda de la ingeniería financiera

Sin embargo, no todo son buenas prácticas en los que se refiere al uso de esta disciplina, ya que es usual que se utilicen procedimientos avanzados y complejos que posibiliten de forma legal malas praxis.

Ejemplos de prácticas de dudosa ética pero que pueden llegar a ser aceptadas legalmente, si se dan los factores necesarios son:

  • Entramados de empresas en paraísos fiscales para evitar pagar más impuestos.
  • Estrategias de ahorro fiscal en torno a la personalidad jurídica de la empresa.
  • Maquillaje de cuentas anuales de empresas para mantener el valor de las participaciones.
  • Creación y comercialización de productos financieros muy complejos sin buena fe.

Estos son algunos de los ejemplos que podemos encontrarnos, y que por desgracia se detectan de forma recurrente.

Ejemplos reales de ingeniería financiera

A continuación se van a exponer 2 ejemplos que se han dado en el mercado actual:

  1. ‘Neobancos’. El surgimiento de estas entidades ‘fintech’ ha posibilitado una nueva forma de poder acceder a una plataforma que nos permite funciones que cualquier otro banco nos daría, como sacar, meter o transferir dinero. Estas empresas se basan en una estrategia totalmente distinta a lo que venían ofreciendo las entidades financieras tradicionales.
  2. Preferentes. El caso más famoso en España es el de las preferentes que se comercializaron en la pasada década. Estas consistían en ofrecer poca información en el momento de la venta y una estrategia de incentivos excesiva a los empleados para su venta a todos los públicos. Todo ello dio como resultado uno de los escándalos más sonados del país hasta la fecha.

¿Quieres referenciar este artículo?

Jonathan Llamas , 08 de mayo, 2020
Ingeniería financiera. Economipedia.com