Trámite

Un trámite es una acción o conjunto de acciones destinadas a la consecución de un objetivo particular.

Un trámite es una actuación que implica una acción o conjunto de acciones para lograr obtener un beneficio o cumplir con una obligación. Se realizan trámites de todo tipo en ámbitos de la educación, legales, financieros, o de salud entre otros.

Trámites y su complejidad

Los trámites pueden tener distintos grados de complejidad, desde una simple llamada hasta procedimientos complejos en los cuales puede ser necesaria la asistencia de un profesional informado (abogado, asistente social, etc.)

Trámites y su coste

Los trámites involucran costes de tiempo y/o dinero, tanto para quienes los solicitan como para aquellos encargados de llevarlos a término. En algunos casos, los trámites se transforman en barreras relevantes para el desarrollo y crecimiento. Así, por ejemplo, algunos países han impuesto procedimientos y trámites costosos y lentos para la creación de empresas lo que repercute en un menor desarrollo económico. Otros ejemplos en donde encontramos barreras significativas son los trámites de migración, obtención de nacionalidad, etc.

Generalmente, los países modernos hacen esfuerzos para reducir la cantidad de trámites que enfrentan las personas y empresas con el fin de fomentar el crecimiento.

Los trámites y su necesidad

A pesar de su coste, muchos trámites son necesarios para poder tener orden y registro en las diversas instituciones que los exigen. Así, por ejemplo, el gobierno solicita que las personas interesadas en obtener beneficios sociales hagan determinados trámites. Estos les permiten tener registro de los solicitantes, poder verificar sus requisitos, priorizar demandas y mantener control de sus recursos.

No obstante, muchas veces los trámites impuestos por el gobierno o privados son innecesarios o se vuelven obsoletos. Es necesario ir revisando periódicamente el balance entre coste y necesidad de cada uno de ellos.

La tecnología y los trámites

Los avances tecnológicos han ayudado a eliminar trámites que implicaban altos costes para los usuarios. Actualmente en los países europeos, muchos trámites pueden hacerse vía online siendo necesaria la visita presencial en determinados casos.

Ejemplos de trámites

  • Solicitud de bono social por desempleo.
  • Postulación a la Universidad.
  • Solicitud de cambio de domicilio fiscal.
  • Solicitud del carnet de familia numerosa.

 

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario