Triple Entente

La Triple Entente fue una alianza entre diversos países en el año 1907 y enmarcada en el conflicto de la I Guerra Mundial. Integró a Francia, Gran Bretaña y Rusia, a los que progresivamente se unieron otras naciones a lo largo del conflicto.

El germen de la Triple Entente nació en el marco previo a la I Guerra Mundial, concretamente en el año 1904, como consecuencia de la asociación entre Francia y Reino Unido.

Su formación definitoria se sitúa en el año 1907 con la unión del Imperio ruso y tras diversos conflictos diplomáticos en el centro de Europa. Los mismos llevarían al conflicto en 1914.

Debido a la evolución de la guerra, otros países fueron uniéndose a esta alianza. Así lo hicieron gradualmente Serbia, Bélgica, Rumanía o Japón, entre otros. Anecdóticamente, existe el ejemplo de Italia, que acabó uniéndose pese a esta al otro lado en un inicio.

Otras destacadas incorporaciones fueron las de potencias como Estados Unidos o China. La participación de los primeros supuso un importante punto de inflexión para el desarrollo de la contienda y el mapa sociopolítico y económico posterior.

Motivación de la Triple Entente

Estos aliados contaron con una serie de motivaciones destacadas que les empujaron a tomar parte en el conflicto. La intención de las tres potencias principales era la de prevenir un posible enfrentamiento que afectara a ingleses, franceses o rusos.

Los frecuentes choques con alemanes y serbios motivaron el camino hacia la gran guerra.

Los principales argumentos históricos serían los siguientes:

  • Exponente alemán: El avance económico, comercial y militar de Alemania a finales del siglo XIX y principios del XX provocó desconfianza en otras potencias europeas. El principal país receloso era la Gran Bretaña por entonces imperialista, que dominaba con sus colonias, importantes rutas comerciales de todo el mundo.
  • Ámbito de Marruecos: El norte de África acogió en la etapa anterior a la guerra choques institucionales y diplomáticos entre alemanes y franceses.
  • Periodo de independencias: A finales del siglo XIX, y con la conformación de muchos Estados modernos, se produjeron múltiples cambios respecto a la aparición de nuevos países independientes y soberanos.
  • Papel de los Balcanes: Siguiendo el punto anterior, ejemplo primordial era el de Serbia. Este país era de reciente creación y entraba en conflicto por su voluntad de anexionarse territorios austriacos y alemanes. Alternativamente, los austro-húngaros entendían a los serbios como una seria amenaza en términos militares y estratégicos.

A esta asociación bélica entre países para dicho conflicto se le denominó también como el frente aliado o la aliada mayor nacionalista.

La contienda les enfrentaba contra el Imperio alemán, por entonces afiliado junto a otra potencia como Austria, dentro del Imperio austro-húngaro, e Italia, junto a otros afiliados en la Triple Alianza.

La Triple Entente se convirtió en el bando vencedor de la I Guerra Mundial en 1918, tras la derrota de la Triple Alianza y su petición de armisticio. Fruto de dicha resolución llegaría el Tratado de Versalles.

¿Quieres referenciar este artículo?

Javier Sánchez Galán , 07 de enero, 2021
Triple Entente. Economipedia.com