Usuario

Un usuario es aquel individuo que utiliza de manera habitual un producto, o servicio. Es un concepto muy utilizado en el sector informático y digital.

Los usuarios pueden distinguirse teniendo en cuenta los servicios de los que hagan uso. Por ejemplo, un usuario de un establecimiento deportivo, se refiere a aquel que asiste habitualmente a un centro para practicar algún tipo de deporte. En cambio, un usuario informático, es el que utiliza diversos programas, o navega en Internet.

Un usuario de las redes sociales, sería aquel que habitualmente utiliza este tipo de plataformas para conectarse, navegar, informarse y estar actualizado en lo que se refiere a estos soportes digitales.

En Internet, hay una gran variedad de usuarios que se dividen dependiendo de los usos que hagan en las distintas plataformas. Por ejemplo, los bloggers serán aquellos usuarios que escriben el contenido de un blog, un internauta se denomina a aquel que utiliza internet de manera genérica, o un webmaster, se encargará del correcto desarrollo de una web.

En resumen, un usuario será aquel que de manera habitual haga uso de un determinado servicio, independientemente del sector en el que se encuentre ese producto, o servicio.

Existe mucha confusión entre conceptos tan variados como: cliente, usuario y consumidor. Por lo tanto, es necesario conocer las diferencias entre ellos.

Diferencia entre consumidor, cliente y usuario

Estas son las diferencias principales:

  • Cliente. Un cliente es aquella persona que de manera habitual compra los productos, o servicios de una marca determinada. Es un cliente fiel, si no duda en adquirir lo que necesita de una marca, descartando a la competencia. Son todos aquellos que siempre compran en su tienda preferida, lo hacen de manera recurrente, y además siempre están pendientes de que puedan salir nuevos artículos de esa marca para probarlos. Por ejemplo, la persona que compra el pan y los artículos de bollería de una misma marca, cada día.
  • Consumidor. En este caso hablamos de un concepto más general, no está comprometido con ninguna marca. Puede optar por comprar cualquier tipo de producto, sin fijarse en la empresa que hay detrás. Se trata de todas aquellas personas que consumen bienes o servicios que el mercado pone a su entera disposición.
  • Usuario. Es aquel individuo que utiliza de manera habitual un producto, o servicio, y que siente beneficios y satisfacción al hacerlo, sin entrar tanto en la marca que hay detrás, sino en las gratificaciones que obtiene al utilizarlo.

¿Quieres referenciar este artículo?

Rosario Peiró , 08 de junio, 2020
Usuario. Economipedia.com