Marketing de servicios

Hablamos del marketing de servicios como la modalidad de marketing que, como indica su nombre, se centra en los servicios como un tipo específico de producto. Por medio de la creación de estrategias de marketing las empresas buscan su difusión y la captación de nuevos consumidores para los mismos.

El sector servicios cuenta desde el punto de vista de su definición económica con multitud de tipologías atendiendo a las diferentes naturalezas con las que cuentan los propios servicios, existiendo desde este punto de vista servicios como la sanidad, la seguridad, la hostelería, etc.

Centrándose en la comercialización de servicios las estrategias de mercadotecnia buscan llegar a futuros consumidores con necesidades a satisfacer por el trabajo de estas empresas y a través de los servicios que habitualmente ponen en marcha dentro de su actividad económica.

Diferencias y similitudes con el marketing centrado en bienes

Desde el punto de vista de la teoría en marketing, no existe gran diferencia entre la creación de mecanismos a la hora de exponer bienes o servicios, pues el objetivo a priori es el mismo y el marketing mix se emplea de similar modo en ambos casos.

Esto significa que a menudo los conceptos y mecanismos empleados para vender una bebida o un seguro de vida son en principio similares en términos de marketing, independientemente de la naturaleza deambos productos.

Sin embargo, sí que es necesario aún así tener en cuenta que las empresas buscan dar a conocer y ofrecer productos de servicios caracterizados por ser intangibles y a menudo consumibles en una sola ocasión (como sucede en el mundo de la restauración, por ejemplo).

Otra característica básica de los servicios es su clara heterogeneidad, ya que dependiendo de su oferente, su potencial consumidor y otros muchos detalles se dará lugar a una enorme cantidad de servicios diferentes. Esto hará que cualquier estrategia de marketing que vaya a desarrollarse tenga que adaptarse necesariamente a estas tipologías, aún teniendo en cuenta lo indicado anteriormente sobre la existencia de prácticas de marketing más o menos comunes.

Dificultad a la hora de crear estrategias de marketing en servicios

La intangibilidad con la que cuenta cualquier tipo de servicio hace que la complejidad en el diseño y la ejecución de un trabajo publicitario sobre el mismo sea algo mayor, ya que se hace más complicado difundir las ventajas y virtudes del producto sin poder mostrarlo directamente al consumidor futuro como ocurriría con un bien cualquiera.

Esto sucede obviamente porque un servicio y su calidad no es comprobable antes de su consumo por medio de los sentidos al ser intangible. De este modo, también supone un punto más en términos de competencia que en el mercado de bienes al basar las diferencias entre productos en sensaciones, efectividad de mensajes publicitarios y otros aspectos normalmente subjetivos y relacionados con el buen o mal hacer de las firmas.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario