Valor intrínseco de una opción

Lectura: 2 min

El valor intrínseco de un opción es la diferencia entre el precio del activo subyacente en el mercado y el precio de ejercicio. El valor intrínseco siempre es positivo. Cuando la diferencia entre el precio del activo subyacente y el precio de ejercicio es negativa, el valor intrínseco es igual a 0. Al vencimiento, el valor intrínseco es el valor de la opción.

Debemos de tener en cuenta que el precio de una opción tiene dos componentes: el valor intrínseco y el valor extrínseco o valor temporal.

Prima = Valor intrínseco + Valor temporal

Formulación

La formulación del valor intrínseco de una opción es la siguiente:

Valor intrínseco de una call = Precio del subyacente – Precio de ejercicio
Valor intrínseco de una put = Precio de ejercicio – Precio del subyacente

Ejemplos de cálculo del valor intrínseco de una opción

Imaginemos una opción call sobre Gas Natural con strike 12 y una hipótesis de precios de la acción en contado (bolsa) de 11, 12 y 13. El valor intrínseco de la opción queda de la siguiente forma:

valor intrínseco call

Consideramos una opción put sobre Gas Natural con strike 12 y una hipótesis de precios de la acción en contado de 11,12 y 13. El valor intrínseco de la opción queda como sigue:

valor intrínseco put

La reprensentación gráfica del valor intrínseco de una opción call será constante hasta que alcance al precio de ejercicio, momento en el que empezará a tener pendiente positiva. Por el contrario, la representación gráfica de una opción put será negativa hasta que alcance el precio de ejercicio, momento a partir del cuál la pendiente será constante.

Como conclusión, podemos decir que el valor intrínseco de una opción guarda una relación negativa con el valor extrínseco y una relación positiva con la prima. En el precio de la prima influyen los siguientes factores:

  1. Activo Subyacente.
  2. Precio de ejercicio.
  3. Volatilidad.
  4. Tipo de interés.
  5. Dividendos.
  6. Tiempo hasta el vencimiento.

factores prima opcion

Comparte este artículo

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario