El cálculo actuarial es una modalidad de matemáticas aplicadas que sirve para predecir o simular determinados hechos económicos atendiendo a sus posibles consecuencias y los costes que estas supondrían, de modo que puedan ser calculadas posibles compensaciones. El cálculo actuarial es la base de la ciencia actuarial.

La práctica del cálculo actuarial implica el conocimiento y la aplicación de elementos estadísticos, relacionados con la probabilidad y también de matemáticas financieras. La principal función de esta disciplina es desarrollar modelos de cotización periódicos que sirvan para hacer frente a múltiples situaciones del día a día, los cuales normalmente suelen ir de la mano de una serie de costes económicos.

Existen multitud de campos financieros o económicos en los cuales es aplicada esta modalidad, como en el mercado de seguros, hipotecas o en planes de pensiones por destacar algunos más importantes, en los que la evaluación de riesgos ayuda a prevenir situaciones de incertidumbre.

Un concepto básico en este campo es el de valor presente actuarial, que supone una valoración aleatoria de series de pagos teniendo en cuenta el valor del dinero en cada periodo diferentes. Estos pagos pueden ser tanto temporales (durante un periodo determinado) o vitalicios (como en el caso de las pensiones por jubilación). Además, va de la mano al cálculo de probabilidad de que cada pago sea efectuado.

Al tener en cuenta la probabilidad, se considera que el cálculo actuarial tiene en cuenta supuestos más allá de valoraciones financieras o económicas simples, ya que trabajan con diferentes variables aleatorias para realizar proyecciones o estimaciones.

Ejemplo de cálculo actuarial

Un ejemplo de cálculo actuarial típico son, como se ha dicho antes, las pensiones por jubilación (tanto privadas como estatales) que una persona recibe al dejar de trabajar y haber cotizado regularmente durante un tiempo determinado. Estos pagos futuros serán recibidos hasta el momento de la muerte del titular, por lo que son vitalicios. En este caso la duración de estos pagos tendrá un importante peso de la probabilidad con variables como la tasa de mortalidad, la esperanza de vida, etc.