Un canal bursátil es una herramienta de análisis chartista que delimita un movimiento en la cotización de precios de un activo financiero entre su línea de tendencia y una línea paralela a la misma. El canal bursátil puede ser alcista, bajista o lateral. 

La forma en que se traza varía dependiendo del analista. Es decir, en última instancia, las reglas de trazado estarán fijadas por la experiencia del analista y por las peculiaridades del activo financiero en cuestión. En cualquier caso, de forma más o menos precisa, la apariencia de un canal bursátil es francamente sencilla. Está compuesta, como hemos dicho anteriormente, por una línea de tendencia y una paralela. Esta línea paralela estará por encima si la tendencia es alcista y por debajo si la tendencia es bajista.

Así pues, los canales bursátiles, o simplemente canales, son una variante de las líneas de tendencia. Los canales son una de las herramientas más sencillas y utilizadas dentro del análisis técnico. Es conveniente recordar, que dentro del análisis técnico se encuentra el análisis chartista. Es decir, el análisis que se ocupa únicamente de los patrones que se forman en los precios. Así pues, el análisis técnico estaría formado por los indicadores técnicos y por el análisis chartista.

Tipos de canal bursátil

Existen tres tipos de canal bursátil. Los canales bursátiles alcistas, los bajistas y los laterales. A continuación, se puede ver una representación gráfica de los mismos.

  • Canal alcista. Los canales alcistas aparecen en tendencias alcistas. La pendiente dependerá de lo fuerte que sea la tendencia alcista. Si el canal está muy inclinado hacia arriba, la tendencia alcista será fuerte. Por contra, si no está muy inclinado, la tendencia alcista será más débil.

Canal alcista

  • Canal bajista. Los canales bajistas se dan en tendencias bajistas. Cuanto más inclinado esté hacia abajo más fuerte será la tendencia bajista. Y al revés, si no está tan inclinado la tendencia bajista será más débil.

canal bajista

  • Canal lateral. Representa una lucha entre compradores y vendedores. Entre alcistas y bajistas. Dicho en la jerga bursátil, una lucha entre toros (alcistas) y osos (bajistas). Si el precio rompe el canal por arriba, puede ser el inicio de una tendencia alcista. Mientras que si rompe por debajo puede dar comienzo una tendencia bajista.

canal lateral

Cuando se habla de análisis chartista no se puede, nunca, dejar de mencionar que las figuras o patrones dependen de probabilidades. Que la cotización de un activo esté dentro de un canal perfectamente delimitado no quiere decir que vaya a estar en un canal siempre.

Operativa de un canal bursátil

Existen diversas formas de operar un canal bursátil. Cuando se habla de operar se habla de intentar ganar dinero gracias al análisis. Dicho de otro modo, ponerse largo (apostar al alza) o corto (apostar a la baja) para intentar generar un beneficio. En los canales bursátiles alcistas y bajistas se puede operar a favor de tendencia o contra tendencia. Por su parte, en el canal lateral se puede operar al alza o la baja sin distinción.

  • Canal alcista

A favor de tendencia

Contra tendencia

  • Canal bajista

A favor de tendencia

Contra tendencia

  • Canal lateral

 

Al margen de estos ejemplos se puede operar un canal de muchas otras maneras. Una de esas maneras sería buscando la rotura del canal. Este tipo de operativa se suele utilizar en canales laterales. La rotura por encima del canal sería una señal de compras esperando el comienzo de una nueva tendencia alcista. Y la rotura por debajo del canal sería una señal de ventas esperando el comienzo de una tendencia bajista.

Ejemplo

A continuación presentamos tres ejemplos de cotizaciones reales. Un ejemplo para cada tipo de canal.

canal alcistacanal bajistacanal lateral