Línea de tendencia

Una línea de tendencia es una recta que marca la tendencia de un activo. Puede ser alcista o bajista. En una línea de tendencia alcista la recta une los mínimos sucesivos relevantes. Por su parte, una línea de tendencia bajista es una recta que une los máximos sucesivos relevantes.

En una tendencia lateral o rango existen líneas de tendencia tanto en la parte superior como en la inferior, sin embargo se denominan resistencias y soportes, respectivamente.

Es una herramienta básica y fundamental para el análisis técnico. Para muchos traders constituye una parte fundamental de su operativa.

¿Cómo trazar correctamente una línea de tendencia?

Vaya por delante, que no existe una única manera de trazar las líneas de tendencia. Como parte del análisis técnico conlleva una parte de subjetividad. Subjetividad en el sentido de experiencia. Es decir, según la experiencia personal de cada analista cada cual decidirá cómo trazar una línea de tendencia.

Existen analistas que trazan las líneas de tendencia uniendo los máximos y mínimos de cada vela. Al igual que existen analistas que trazan líneas de tendencia uniendo los cierres de las velas. Incluso los hay también que trazan una doble línea de tendencia. Estableciendo, de este modo, zonas.

En cualquier caso, siempre debemos tener en cuenta que para construir una línea de tendencia, hacen falta dos puntos (como mínimo). Estos puntos pueden ser dos mínimos o dos máximos. Claro que, cuantos más puntos unan a una línea de tendencia más fortaleza tendrá.

  • Línea de tendencia uniendo mínimos

Linea de tendencia

  • Líneas de tendencia uniendo cierres

Linea de tendencia

  • Línea de tendencia por zonas 

Linea de tendencia por zonas

Tipos de líneas de tendencia

También podemos clasificar las líneas de tendencia entre externas e internas. Todas las anteriores son líneas de tendencia externas, ya que van por la parte externa de la cotización. Las líneas de tendencia internas, son las que cruzan al cotización. Esto es, las que van por dentro.

Respecto al trazado, es importante mencionar que el análisis técnico evoluciona y el uso de sus herramientas se actualiza. Lo más importante en este tipo de análisis es, sin lugar a dudas, la experiencia del analista.

Las líneas de tendencia en el trading

Muchos traders las utilizan como señales de compra y venta a modo de soporte o resistencia. Es decir, para formar una línea de tendencia hacen falta dos mínimos o dos máximos. Esto es, dos puntos que proyecten una recta. En una tendencia alcista cuando el precio toca de nuevo la línea de tendencia se podría considerar como una señal de largos. Al contrario, en una tendencia bajista cuando el precio toca de nuevo la línea de tendencia bajista podría considerarse como señal de cortos.

Otro uso, como su propio nombre indica, es para establecer cuando un mercado está en tendencia o no. No obstante, este uso no es del todo correcto. Desde el punto de vista teórico, una tendencia está formada por máximos y mínimos crecientes (tendencia alcista) o por máximos y mínimo decrecientes (tendencia bajista). De tal forma que hasta que una tendencia no pierde el mínimo o máximo de referencia no se da por finalizada. El análisis técnico debe esta contribución a la teoría de Dow. En cualquier caso, cada trader debe establecer lo que mejor le funcione según su propia experiencia.

En cualquier caso, para utilizar las líneas de tendencia en la operativa es necesario establecer unas reglas claras y concisas. De manera que, constituyan parte de un sistema de trading testado.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario