El coste medio ponderado del capital, también conocido por sus siglas en inglés, WACC (Weitghted Average Cost of Capital), es el coste medio ponderado de los dos recursos de coste que tiene una empresa; la deuda financiera y los fondos propios.

El WACC es básicamente la suma del coste de la deuda y el coste de los fondos propios, calculado como una media ponderada según su porcentaje en el valor de la empresa. Por ello, para calcular el WACC, se debe conocer de antemano el coste de la deuda financiera (kd) y el coste de los fondos propios (Ke) que utilizaremos directamente en la fórmula del WACC:

WACC

Por tanto tenemos:

Kd: Coste de la Deuda Financiera (kd).

Ke: Coste de los Fondos Propios (Ke).

t: Impuesto de sociedades.

D: Deuda financiera.

E: Fondos propios.

V: Deuda financiera + Fondos Propios (D+E).

Estructura óptima de capital

Una vez calculado el WACC, y dada la estructura de financiación de la empresa en términos de deuda financiera y fondos propios, ¿cual es la estructura optima?.

“La estructura óptima de capital será el reparto entre los dos recursos que haga máximo el Valor de Empresa, dicha estructura beneficia al accionista

 A continuación vamos a explicar el proceso que valida esta frase, para ello empezaremos explicando quién se reparte el Beneficio antes de Intereses y de Impuestos (EBIT).

  1. En primer lugar los acreedores financieros: esto es entidades financieras y bonistas (tenedores de bonos).
  2. Hacienda pública: impuesto de sociedades.
  3. En último lugar los accionistas.

¿Qué diferencia a los acreedores financieros de los accionistas?. Dos aspectos muy importantes:

  1. El pago a los acreedores financieros (ese gasto es deducido de la base imponible).
  2. El pago a los accionistas se hace despues de haber pagado el impuesto de sociedades.

Con estos conceptos, entendemos que una empresa siempre va a tratar de optimizar su carga fiscal. consiguiendo pagar menos impuestos endeudánonos más.

El apalancamiento financiero tiene una serie de ventajas y desventajas. Las ventajas son dos, la primera es que aumenta la rentabilidad contable del accionista (ROE) y la segunda es que reduce la base impositiva y se pagan por lo tanto menos impuestos. Obviamente también tiene desventajas, y es que a mayor deuda hay un mayor riesgo financiero y por tanto el coste de la deuda (kd) y el coste de los fondos propios (ke) aumentan.

Vamos a verlo con un pequeño caso, supongamos que tenemos una empresa que sólo tiene fondos propios (ke), en ese caso será el WACC=Ke. Si vamos sustituyendo fondos propios por deuda financiera, la WACC irá disminuyendo al ir haciéndose la media con el coste de la deuda que es un recurso más barato. LLegará un momento en el que sustituir deuda por fondos propios ya no será tan rentable (diminiuyendo el WACC), porque el riesgo financiero habrá ido aumentando y eso repercutirá directamente en el coste de ke y kd, y por tanto el WACC aumentará.

LLegado ese momento, tendremos un WACC mínimo que maximice el valor de empresa, al estar descontando con un WACC mínimo (denonominador).

EV_VAN

  • A mayor WACC: menor valor de empresa.
  • A menor WACC: mayor valor de empresa.

WACC_Estructura óptima de capital

Consideraciones a tener en cuenta en el WACC

  • La deuda financiera (D) debe ser la suma de la deuda a corto plazo y a largo plazo.
  • Tanto la deuda financiera como los fondos propios deben tomarse a valor de mercado, aunque también se pueden tomar a valor contable.
  • Se puede utilizar una WACC distinta para cada año de las proyecciones financieras al analizar la empresa en cuestión. Es decir, si estamos proyectando a futuro 5 años, se puede utilizar una WACC distinta para cada año, ya sea que varie por la propia gestión de la empresa o por las condiciones de mercado o de la economía.