Coste de capital (Ke)
El coste de capital (Ke) es el coste en el que incurre una empresa para financiar sus proyectos de inversión a través de los recursos financieros propios.
Aunque no es un coste directamente observable es un concepto muy relevante. Aunque podríamos pensar que financiarnos con recursos propios no tiene coste, esto es incorrecto. Por ejemplo, si realizamos una ampliación de capital, podríamos obtener recursos sin la necesidad de devolverlos (como ocurre con la deuda), pero a cambio se pueden ver diluidas las participaciones.
Para evitar lo que reflejamos en el caso anterior, los inversores exigirán una rentabilidad a la empresa para compensar esa pérdida en la participación de la empresa.
Además, no debemos olvidar que los accionistas querrán ganar dinero. Por tanto, podría ocurrir que exijan dividendo.
Características del coste de capital
Las principales características son:
- Coste no observable directamente.
- Mayor complejidad de cálculo que el coste de la deuda.
- Generalmente calculado en base al Modelo de valoración de activos financieros(CAPM).
- Cuanto menor es el riesgo de los activos, menor será el coste de capital.
Fórmula del coste de capital
La fórmula de cálculo del coste de capital (Ke) es la siguiente:
Donde:
- Rf: Es la tasa libre de riesgo.
- Bl: Es el retorno de mercado.
- (Rm – Rf): Es la prima de mercado.
- Bl (Rm – Rf): Se conoce como la prima de la empresa.
Importancia del coste de capital
La valoración del coste de capital es de vital importancia para la supervivencia de un negocio o una empresa. Se calcula a través de la relación entre la media de todos los recursos financieros utilizados para llevar a cabo las inversiones o proyectos y el peso que cada recurso tiene en los recursos totales.
Donde:
Ke = Coste de capital (equity en inglés)
E = Valor de mercado del capital.
V = Valor de mercado de la deuda + Valor de mercado del capital.
Su seguimiento, como comentábamos debe ser riguroso, además contribuye a:
- Mejorar la eficiencia de la empresa ya que optimiza el ratio coste-beneficio.
- Permite analizar el modelo financiero de la empresa a través del análisis de sus fuentes de financiación propia y fuente de financiación ajena.
- Detecta las necesidades que tiene la empresa y sus márgenes de beneficio.
- Analiza el coste unitario de producción.
La inversión en capital es muy importante para que la empresa pueda producir y funcionar, pero también es igual de importante analizar su coste. Lejos de la ingeniería financiera y los modelos complejos que se utilizan para su determinación, podemos decir que la valoración del coste de capital es más sencillo que muchas fórmulas de análisis que se pueden encontrar en libros.
Podemos decir que es el coste de financiación para producir capital. En este, podemos incluir los tipos de interés que se cobran por el acceso a créditos y el coste de financiación para acceder a esta. El riesgo de mercado es otra variable a tener cuenta, dado que a mayor riesgo, los inversores exigirán mayor rentabilidad por sus inversiones y esto se trasladará en un mayor coste para la empresa, en el coste de los recursos propios y en el coste de oportunidad para poder acceder a mayor capital, realizar inversiones por mayor volumen con mayor margen de beneficios que permita cubrir toda la masa de coste fijos.
Ejemplo de cálculo del coste de la deuda
En este ejemplo, supongamos que esta empresa ha emitido 1.000 acciones, su valor de cotización es de 6 euros y se espera que reparta un dividendo constante de un 4% anual sobre el valor nominal.
Para calcular el coste de capital de esta empresa, primero debemos saber el valor nominal de la acción, esto es, el cociente entre el capital social y el número de acciones:
Valor nominal= Capital social/ N° acciones= 4.500/1.000= 4,50 euros
Por otro lado, la fórmula del coste de capital es la siguiente:
Ke= Do/Po= 4,50*0,04/6= 0,03 = 3%
El coste de capital de esta empresa es de un 3%.
Siendo Do la tasa constante de incremento de los dividendos sobre el valor nominal y Po la cotización de la empresa.