Capital contable

El capital contable es un concepto referente a la diferencia existente entre el activo y el pasivo de una empresa. Mide la inversión realizada y disponible por sus socios desde un punto de vista neto, pues excluye elementos pasivos y externos. También se conoce como patrimonio neto, capital propio o capital neto.

El capital contable refleja la inversión de los propietarios en una entidad y consiste generalmente en sus aportaciones más o menos sus utilidades retenidas o pérdidas acumuladas, más otro tipos de superávits como el exceso o insuficiencia en la acumulación del capital y las donaciones.

De ese modo, según el criterio contable básico este concepto compone el balance general de una organización o empresa junto al activo y el pasivo. Es decir, muestra lo que posee, por sí misma, en un momento determinado.

Este elemento contable tiene la característica destacable de servir como un indicador de la salud contable o económica de una empresa, ya que muestra la posible capacidad que tiene esta para autofinanciarse.

El reparto o reembolso de dividendos a accionistas o socios surge de esta partición contable. Esto responde al derecho existente por parte de los propietarios de una empresa sobre aquellos activos netos con los que esta cuente.

El capital contable a su vez se conforma como un elemento integrado por otros conceptos a su vez, ya que reúne al capital social, reservas y otros elementos.

Cálculo del capital contable

Su cálculo reside en la diferencia resultante al restar al activo el pasivo, dando como resultado una magnitud de financiación propia ajena a factores pasivos externos.

Por este motivo, existen otros modos de denominar al capital contable, como patrimonio neto de una sociedad, capital propio o capital neto.

Este cálculo, realizado de manera económica exacta, a menudo sirve también como indicador del valor de una empresa. En otras palabras, da una idea del valor de esta sen caso de que descontara sus deudas y compromisos contraídos y se retornara el patrimonio resultante a sus propietarios.

Composición del capital contable

Los distintos elementos contables que componen el capital contable de una empresa son los siguientes:

  • Capital social, integrado por las aportaciones realizadas por los socios de la empresa.
  • Reservas de capital.
  • Capital de trabajo, como los recursos disponibles para la actividad cotidiana. A menudo se identifica con la liquidez.
  • Posibles apariciones de superávits contables de capital o pérdidas resultantes de actividad.
  • Aparición de dividendos a repartir entre propietarios o socios.
  • Otras utilidades resultantes de la actividad de la sociedad, ya sean acumuladas o del ejercicio presente.

Todas estas cuentas son consideradas como de capital, siendo un unión o suma la conformación del capital neto o patrimonio de una organización. En un esquema básico, suele afirmarse que el capital aportado y el capital ganado en la actividad lo forman.

¿Quieres referenciar este artículo?

Javier Sánchez Galán , 01 de mayo, 2020
Capital contable. Economipedia.com