Función de Producción: Qué es y cómo funciona

Función De Producción Qué Es

¿Qué es la Función de Producción?

La función de producción hace referencia a la cantidad de bienes que se pueden producir como máximo teniendo una determinada cantidad de recursos.

  • Maximizar la producción con el mínimo de recursos es el objetivo central.
  • Las inversiones en tecnología pueden cambiar significativamente la eficiencia de producción.
  • Los beneficios de añadir más recursos disminuyen después de cierto punto.

Función de producción: Explicación sencilla

Dicho de otra manera, la función de producción es un concepto económico que describe cómo una empresa o economía convierte insumos (como mano de obra y capital) en productos finales o servicios.

En términos simples, es la receta que una empresa sigue para crear sus bienes utilizando los recursos disponibles. Cada bien o servicio es el resultado final de combinar los «ingredientes» disponibles de la manera más eficiente posible.

Cuando una empresa produce algo, necesita recursos como trabajadores y equipos. La cantidad de producción de una empresa depende directamente de la cantidad de trabajo y capital que utiliza. En la práctica, esto significa que si una empresa aumenta el número de trabajadores o invierte en más y mejor maquinaria, su producción podría aumentar, hasta cierto punto.

Sin embargo, no siempre más es mejor. Existe algo llamado ley de rendimientos marginales decrecientes, que sugiere que después de cierto punto, añadir más trabajadores o más máquinas produce menos incremento en la producción comparado con los recursos adicionales invertidos.

Representación de la función de producción

La pendiente de la curva de producción es positiva pero decreciente. Positiva porque a mayor producción se necesitarán más trabajadores (hay una relación directa) y decreciente porque aunque la producción aumente, el aumento de trabajo lo hará en un porcentaje cada vez menor.

Por ejemplo, tenemos una tarea que necesita de dos personas para acabarse en una hora, si contratamos dos más, la tarea se realizará en media hora, pero llega un momento en que no nos aporte nada seguir contratando a más empleados. Incluso puede llegar a volverse negativa, si el número de empleados es tan elevado que se estorban unos a otros, como explica la ley de rendimientos marginales decrecientes.

Función de producción - curva de trabajo

Explicación de la representación

Las variaciones de trabajo dan lugar a movimientos a lo largo de la curva, mientras que, si la variación es de capital se produce un movimiento de la misma curva. En el caso de que aumenten los recursos de capital para una determinada cantidad de empleo, la curva se desplazará hacia arriba, y viceversa.

Los recursos productivos de una sociedad dependen de su capacidad de ahorro. Si hay ahorro, habrá más inversión, aumentando así a largo plazo los recursos productivos, generando esto mayor producción.

Pero la función de la producción puede cambiar en el caso de que introduzcamos la tierra (T) y la tecnología (A), quedando la función de producción como: Y = f (L,K,T,A). En otras versiones de la función de producción al factor tierra se le denomina recursos  naturales (N), como la energía, la pesca… y en vez de incluir la tecnología se incluye el capital humano (H), es decir, el nivel de formación de la población. Añadiendo estos dos factores de producción, la función de producción sería: Y = f (L, K, N, H). Estas dos variables funcionarían de la misma manera que K, es decir, si se produce alguna variación en N o H, habría un desplazamiento de la curva.

Función de producción Cobb Douglas

La función de producción Cobb Douglas es una función de producción frecuentemente utilizada en Economía, es un enfoque neoclásico para estimar la función de producción de un país y proyectar así su crecimiento económico esperado.

Para representar las relaciones entre la producción obtenida utiliza las variaciones de los insumos capital (K) y trabajo (L), a los que más tarde se añadió la tecnología (A), llamada también productividad total de los factores (PTF).

funcion-cobb-douglas

En los estudios de Uzawa (1965) y Lucas (1988), se introdujo el capital humano como variable principal de la función de producción Cobb-Douglas, sustituyendo el factor trabajo (L), por el factor capital humano (H), y manteniendo la tecnología (A) y el capital financiero (k):

capital-humano-funcion-de-produccion-cobb-douglas
¿Te parece útil?
guest
5 Comentarios
Lo más antiguo
Lo más nuevo
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

Mariam Kiziryan , 16 de noviembre, 2015
Función de Producción: Qué es y cómo funciona. Economipedia.com