Índice de Gini
El índice de Gini o coeficiente de Gini es una medida económica que sirve para calcular la desigualdad de ingresos que existe entre los ciudadanos de un territorio, normalmente de un país.
El valor del índice de Gini se encuentra entre 0 y 1, siendo cero la máxima igualdad (todos los ciudadanos tienen los mismos ingresos) y 1 la máxima desigualdad (todos los ingresos los tiene un solo ciudadano). Este mismo concepto de desigualdad se puede entender gráficamente a través de la curva de Lorenz.
Cálculo del índice de Gini
Para calcular el índice debemos utilizar la siguiente fórmula:
Donde:
- X: proporción acumulada de población.
- Y: proporción acumulada de ingresos.
Se puede calcular además de una forma más sencilla e intuitiva:
Donde:
- P: porcentaje acumulado de población
- Q: porcentaje acumulado de ingresos.
Continúe entendiendo más a cerca de la medida de la desigualdad leyendo los artículos:
El índice de Gini y la desigualdad económica
El coeficiente de Gini es una de las métricas utilizada para orientarnos respecto a la desigualdad económica. Cuanto mayor es el índice de Gini, mayor es la desigualdad de los ingresos en la población. Es decir, unos pocos cobran más que el resto de la población.
Al contrario, cuanto más cercano a cero es el índice de Gini, menor es la desigualdad de los ingresos y, por tanto, menor es la desigualdad económica. Es recomendable que un país o región no tenga coeficientes de Gini cercanos a uno, ya que eso querría decir que la sociedad, monetariamente hablando, es muy desigual.
Una sociedad desigual se asocia con una sociedad con poco bienestar económico y con un deficiente estado de bienestar.