Un mapa de curvas de indiferencia es un conjunto de curvas de indiferencia que representa a una determinada función de utilidad.

El mapa de curvas de indiferencia representa los distintos niveles de utilidad que alcanza un individuo cuando consume distintas canastas de bienes. En efecto, cada curva de indiferencia representa una combinación de bienes que entregan el mismo nivel de utilidad al consumidor, de  esta forma, el mapa de curvas de indiferencia revela el nivel de utilidad que se puede alcanzar cuando cambiamos (aumentamos o disminuimos) la cantidad de bienes que se combinan en la canasta consumida.

Gráfico del mapa de curvas de indiferencia

A continuación, vemos un gráfico que representa un mapa de curvas de indiferencia.

Como vemos, en el primer cuadrante (zona I), tenemos dos bienes, a medida que nos alejamos del origen se alcanza una curva de indiferencia más alta y se logra un mayor nivel de utilidad.

Cuando tenemos dos males (productos o servicios que entregan utilidad negativa como por ejemplo la contaminación), el nivel de utilidad aumenta a medida que nos acercamos al origen. De esta forma, la curva de utilidad más baja es la que entrega mayor utilidad al consumidor (Ver zona IV)

Ahora, si tenemos un bien y un mal (como en las zonas II y III), el nivel de utilidad aumenta cuando tenemos una mayor cantidad de bienes y una menor cantidad de males.

mapa-curvas-utilCabe mencionar también que cuando tenemos bienes (no males), al aumentar el consumo aumenta la utilidad hasta un punto de saciedad, en donde el consumidor ya no quiere seguir consumiendo (está satisfecho). Además, a medida que consumimos más de un bien, la utilidad adicional que vamos obteniendo va decreciendo, este fenómeno se llama Ley de la utilidad marginal decreciente.

Propiedades el mapa de curvas de indiferencia

A continuación presentamos tres de las principales características del mapa de curvas de indiferencia.

  • Las curvas de indiferencia no se cortan entre sí
  • El mapa de curvas de indiferencia representa las preferencias de un determinado consumidor. En consecuencia, los mapas de dos consumidores no tienen por qué ser iguales entre sí, los consumidores pueden tener distintas preferencias y gustos con respecto a los bienes y servicios
  • En un mapa, existe un número infinito de curvas de indiferencia

Las curvas de indiferencia

Cada una de las curvas de indiferencia muestra las diferentes combinaciones entre dos bienes que reportan la misma satisfacción a una persona, y que son preferidas a otras combinaciones.

Se traza simplemente preguntando a un individuo qué combinación de bienes prefiere, por ejemplo: 10 bolígrafos y 5 lápices; 15 bolígrafos y 3 lápices; ó 20 bolígrafos y 2 lápices. Este individuo es indiferente a cualquiera de estas tres opciones. Obsérvese que, a medida que una opción aumenta, la otra disminuye. Y dado que cuando tenemos mucho de una y poco de otra apreciaremos más la que menos tenemos (con un bien normal). Siguiendo con el ejemplo, si partimos de la primera cesta (5 lápices y 10 bolis), para conseguir 5 bolígrafos más este individuo necesitará 2 lapices. Pero en el siguiente paso, como tan solo le quedan 3 lápices, si queremos que se mantenga indiferente,  le deberán entregar 5 bolígrafos por un lápiz.