La prima de riesgo de un país es el coste extra que debe pagar un país por financiarse en los mercados con respecto a otro país. Esta diferencia de coste es debido a que se considera la inversión en el país con prima (por ejemplo España) más arriesgada que la inversión en el otro país (Alemania). De esta manera, la prima de riesgo es la diferencia entre el tipo de interés que paga un país cuando pide prestado y la que paga otro país que ofrece menor interés. Así, cuanto mayor es el riesgo de un país, mayor será su prima de riesgo y más alto será el tipo de interés de su deuda.

Se trata de una recompensa o una “prima” (de ahí su nombre) que se le concede al inversor por invertir en un activo con riesgo en vez de invertir en uno con menos riesgo (es decir, por arriesgarse más). Se utiliza habitualmente para comparar la rentabilidad de una acción con la del activo sin riesgo.

Visto desde otra perspectiva, la prima de riesgo es la rentabilidad extra que exigen los inversores para invertir en un país en comparación con la que exigen a otro país. Por eso, la prima de riesgo es un buen indicador de la confianza que tienen los inversores en la solidez de una economía. Normalmente se utiliza la deuda de Alemania como deuda de menor riesgo.
La prima de riesgo también se utiliza para medir el sobre coste que tienen que pagar las empresas para financiarse con respecto a la empresa más grande del sector o con respecto al coste de financiación del Gobierno, que este considerado como activo sin riesgo.

Ejemplo de cálculo de la prima de riesgo

La Prima de riesgo de la deuda pública española se calcula, en general, con respecto a la alemana, es decir, la diferencia entre el tipo de interés de la deuda emitida por el Tesoro de España con respecto a la emitida por el Tesoro de Alemania. El periodo de vencimiento de la deuda debe ser el mismo, generalemente se suele calcular con los bonos a 10 años.
Cuando se dice que la deuda de España tiene una prima de riesgo de 300 puntos es que paga un 3% más por el interés de la su deuda que Alemania. Veamos un ejemplo:
  • Queremos invertir 1000 euros en deuda pública española o alemana a un año.
El tipo de interés de la deuda española a un año es de un 5%
  • Si compramos una letra del tesoro alemana a un año, suponiendo que esta cuesta 980€ y que al cabo de un año el Banco Central de Alemania (Deutsche Budesbank) nos devuelve 1000€.
El tipo de interés de la deuda alemana a un año es de un 2%
  • Por tanto, la Prima de riesgo de invertir en una letra del tesoro español en vez de invertir en una letra alemana a un año es de un 3%.

                                                          i ESP – i ALE = 5% – 2% = 3%

Prima de riesgo: 300 puntos

Para ver el desarrollo del bono español a 10 años: Gráfica bono español a 10 años

Cuando a un país le cuesta más financiarse, como fue el caso de los países periféricos en la crisis de deuda, luego le costará más pagar su deuda y ésta se considerará más arriesgada, resultando en subidas del tipo de interés exigido, lo que hace que cueste más financiarse. Esa fue la razón principal de por la que se exigía austeridad a los países europeos. Para dar confianza a los mercados y que los inversores se fíen de que les van a devolver el dinero prestado. Con ello más gente compraría deuda y así bajaría el tipo de interés y sería más barato financiarse.