El Producto Nacional Neto (PNN) es el valor de la producción de bienes y servicios que llevan a cabo los nacionales de un país menos el consumo de capital fijo, durante un período de tiempo determinado.

El Producto Nacional Neto es el total de bienes y servicios que producen los nacionales de un país, independientemente de su ubicación (dentro o fuera de las fronteras de su país), menos el consumo de capital fijo. La medición generalmente se refiere a un año aunque también puede aplicarse a otros períodos.

El consumo de capital fijo en tanto, corresponde a una medida del desgaste que sufren los activos por el uso reiterado. Así por ejemplo, si tenemos un vehículo de carga, este se irá desgastando con el uso, con el paso de los años sus servicios irán disminuyendo y empezarán a aparecer fallas. Luego de varios años, será necesario reemplazar el vehículo por otro. A esto se refiere el consumo de capital fijo.

Medición del PNN

El Producto Nacional Neto (PNN) se obtiene restando al Producto Nacional Bruto (PNB) el consumo de capital fijo. De esta forma:

PNN = PNB – Consumo de capital fijo

Cabe señalar que muchas veces en las Cuentas Nacionales se prefiere trabajar con los datos de PNB en vez de PNN puesto que obtener una medida de consumo de capital fijo adecuada no siempre es posible. En efecto, la estimación  que hacen al respecto las empresas en su contabilidad no siempre cumple con los requisitos del Sistema de Cuentas Nacionales. Para estimar el consumo de capital fijo se requiere de una estimación de la vida útil, el valor actual de los stocks de activos y las pautas de depreciación, pero no todos los países cuentan con esta información y muchas veces las metodologías presentan diferencias significativas. Todo lo anterior, hace que la comparación de datos netos sea más compleja y por tanto, se prefieran utilizar los datos brutos.